Los médicos también despersonalizan

Aunque a veces ataca antes, en general el mal de Alzheimer aparece asociado a la tercera edad: de ahí la tendencia a concebir la demencia “senil” como un equivalente (aún cuando algunos médicos señalen diferencias). Posiblemente por eso, y porque nuestra sociedad estigmatiza a la vejez, los enfermos internados por alguna complicación colateral suelen convertirse en último orejón del tarro en clínicas y hospitales sin la debida preparación.

A esta altura no puedo precisar el número de ingresos de mi papá a una guardia de emergencia, a una habitación común o a terapia intensiva. Sí recuerdo la indiferencia, en ocasiones maltrato, de los que fue objeto en la mayoría de las internaciones: su invisibilidad se acentuaba notablemente una vez solucionado el problema coyuntural (dos comas farmacológicos producidos por la mala administración de medicación psiquiátrica, bronquitis/neumonías por las infecciones que produce el uso de la sonda nasogástrica, lipotimias severas por bajo nivel de sodio).

Salvo honrosas excepciones, clínicos, neumonólogos, traumatólogos, incluso neurólogos le prestaban poca atención a mi padre. Una vez escuché a uno de ellos cuchichear “tiene 80 años; va a crepar tarde o temprano”. Por lo visto, el Alzheimer y la edad eran razones suficientes para desahuciarlo de antemano.

A diferencia del sida o el cáncer, la demencia senil rara vez afecta vidas jóvenes, personas en la flor de la edad, hombres y mujeres con todo por delante. En parte por eso interesa y conmueve menos a los médicos (atención: la constatación también es aplicable a los medios y a la opinión pública).

Cuando ingresa a una clínica u hospital, la víctima de Alzheimer parece llevar inscripta una sentencia a muerte. Lejos de inspirar piedad, su pertenencia a la tercera edad suele provocar hastío y además abonar la hipótesis de que no hay mucho por hacer. No sorprende entonces que, en estas circunstancias, los médicos terminen despersonalizando tanto como la enfermedad.

5 pensamientos en “Los médicos también despersonalizan

  1. Ellos despersonalizan pero estamos nosotros para cuando hace falta pararles el carro.

    Somos su voz y defensores de sus derechos para que sean reconocidos y respetados.

  2. Quisiera saber como empiezan los síntomas,o como se llega a éste mal teniendo algún problema previo.Un amigo tiene 61 años,y no tiene un diagnostico real de lo que tiene,pero parece ser ésta enfermedad.Gracias

  3. estoy tan de acuerdo con lo que decis!! Los medicos!! terribles!! creen tener la verdad de todo y a todos tratan por igual. Logre despues de años de pelear con neurologos que mi padre no este medicco durante el dia. Porque no hay medicacion que cure el alzheimer y porque no la necesita, no es agresivo y menos ahora que no camina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s