Cuba también

Como España, Cuba también considera que 2011 es el año del Alzheimer. De hecho ya fueron enviadas las invitaciones (aquí, una muestra) al V Congreso Iberoamericano que tendrá lugar entre los próximos 20 y 22 de octubre en La Habana. “Prevención de las demencias y mejores cuidados” es el lema del evento que, entre otros temas, tratará el diagnóstico temprano, las distintas modalidades de atención a pacientes con demencias, el reconocimiento de esta enfermedad como prioridad global de salud y el acceso a los avances científicos por parte de toda la población.

En este blog, Ramón Brizuela Roque sostiene que hace poco menos de dos años ya existían unos cien mil pacientes con Alzheimer en la isla caribeña. Los pronósticos advierten sobre la duplicación de esta cantidad en los nueve años venideros. “El tema es más complejo -explica el autor del artículo- porque se espera que en los próximos quince años la población cubana mayor de 80 alcance el medio millón y que, de ellos, el 40 por ciento pueda padecer la enfermedad”.

Al menos en Internet, es poca la información disponible sobre manifestaciones y tratamientos de Alzheimer en Cuba. Tal vez en algún momento la Sociedad de Neurociencias de aquel país reactive el sitio de la Sección Cubana de Alzheimer (SCUAL) que por ahora sólo mantiene online su página de inicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s