Variaciones teatrales sobre memoria e identidad

Aunque técnicamente no aborda la enfermedad de Alzheimer, Variaciones sobre el modelo de Kraepelin nombra a Emil Kraepelin, descubridor de la EA junto a don Alois. La obra de teatro, que los porteños podemos ver los viernes de mayo y junio a las 20.30 en el espacio cultural Pata de Ganso (Pasaje Zelaya 3122, en el barrio del Abasto), vino de Italia, de la mano de su joven autor Davide Carnevali.

En esta entrevista concedida a Página/12, el dramaturgo milanés y su compatriota y directora de la puesta en escena Elisabetta Riva explican la características de esta pieza cuya estructura fragmentada y hasta aleatoria intenta describir la relación entre memoria e identidad, en términos no sólo individuales sino también colectivos.

“El tema de la memoria me interesa, me genera muchas preguntas. Tal vez porque mis abuelos sufrieron de Alzheimer, siento la necesidad de saber algo sobre cómo viven esas personas, qué pasa en sus cabezas“, cuenta el autor de 30 años.

Pero Carnevali enseguida aclara: este trabajo “no es sobre la enfermedad, sino sobre el problema de la memoria y sobre la posibilidad de reconstruir la historia. Tanto la historia personal de un hombre que está perdiendo el trazo de su propia vida, es decir, su identidad, como la historia colectiva de una nación o un continente, que en la memoria de sus guerras y en la actualidad de sus cambios políticos aún está buscando una definición de sí misma”.

Aquí figura toda la información sobre Variaciones…, cuya entrada cuesta $40.

2 pensamientos en “Variaciones teatrales sobre memoria e identidad

  1. Hola María, durante toda la enfermedad de mi padre, me sentaba en la computadora para leer tu blog para escribirte y para compartir los comentarios de los familiares de otras víctimas de Alzheimer. Ahora que él desgraciadamente falleció (hace 3 años) , yo sigo teniendo la necesidad de seguir conectada a este blog y sigo leyendo todos los comentarios que van apareciendo y comparándolo con lo que yo viví a su lado. Porque será que uno se sigue vinculando con algo tan feo ? Porqué será que no podemos olvidar ? Será miedo a qué se repita la historia en nosotros?

  2. ¿Cómo estás, Graciela, tanto tiempo? Gracias por seguir dándote alguna vuelta por este blog… Yo tengo la teoría de que sólo quienes acompañamos a un ser querido víctima de Alzheimer terminamos entendiendo de qué se trata: conocemos angustias, dolres, culpas, esperanzas, frustraciones.
    Por eso, aunque nuestro padre, abuelo, tío haya fallecido, no olvidamos a quienes transitan el mismo camino y sentimos esa conexión especial que nos hace volver a espacios como éste y, desde otro lugar tal vez, volver a acompañar.
    Un abrazo bien fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s