Crisis de financiación en la salud mental

Portada del reporte de la CENPAquí figura el informe del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (CENP) que la agencia Reuters menciona hoy en este cable sobre “la retirada de algunas grandes farmacéuticas de la investigación de enfermedades como la depresión, la esquizofrenia y el Alzheimer”. El reporte elaborado por David Nutt y Guy Goodwin advierte sobre el peligro de recorte que en el viejo continente corren los proyectos de investigación especializados en desórdenes mentales. También propone implementar distintas acciones académicas y de comunicación para revertir la tendencia: entre ellas, declarar a 2014 el año del cerebro.

Además de otras cuestiones, el documento explica que sacar a la venta un medicamento psiquiátrico lleva un promedio de 13 años, bastante más que los remedios para otros tipos de mal. “El tiempo estipulado puede extenderse en el caso de fármacos diseñados para modificar agentes de la enfermedad como sucede en el caso del Alzheimer: las pruebas de la fase dos pueden demorar hasta cuatro años”.

La tasa de error en la farmacología psiquiátrica y neurológica es más alta que en otros rubros, y muchas medicinas se revelan fallidas en etapas avanzadas del proceso de desarrollo. Esto provoca pérdidas económicas particularmente altas por las cuales muchas compañías deciden reducir sus inversiones en esta área.

En su informe, Nutt y Goodwin se preguntan si la sociedad sabe valorar (y si está a dispuesta a pagar por) las investigaciones sobre salud mental. La dupla autoral señala una serie de prejuicios que han convencido a la opinión pública de un progreso escaso, léase insuficiente, en las últimas décadas. A diferencia de los estudios sobre cáncer y dolencias cardiacas, aquéllos sobre enfermedades mentales son considerados difíciles, caros, menos fructíferos y por lo tanto menos redituables.

El cable de la agencia Reuters retoma declaraciones de Alastair Benbow, director ejecutivo del Consejo Europeo del Cerebro, sobre la emergencia que supone esta “crisis de financiación” reconocida por el reporte de la CENP. “Si no se dan ahora los pasos para estimular la investigación y la inversión tanto en el sector público como en el privado, esta área podría sufrir realmente un daño duradero”, pronosticó.

2 pensamientos en “Crisis de financiación en la salud mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s