El Alzheimer, una cuestión de Estado

A fines de junio, el diario Correo de Perú se hizo eco del reporte mundial y anual que la Alzheimer’s Association publicó en septiembre pasado y que aquí comentamos en este viejo post. En su artículo, el sitio web difundió un dato que nosotros también destacamos oportunamente: “si fuera un país, (el mal de Alzheimer) sería la 18ª economía del mundo en términos de PBI” (por la cantidad de dinero que moviliza).

El Correo también cita el informe de 2010 para referirse al costo de la enfermedad que “en un solo año sobrepasa la barrera de los 604.000 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 1% del PBI mundial”. Las cifras dan pie a la declaración de la presidente de la asociación Alzheimer’s Disease International sobre “la crisis sanitaria y social más grave del siglo XXI” (apreciación un tanto apresurada cuando apenas empezamos a transitar la segunda década de la centuria).

Lo cierto es que la envergadura de estos dianósticos y pronósticos implica algo pocas veces señalado por los medios de comunicación: la necesidad de políticas públicas para enfrentar el Alzheimer. Si efectivamente se trata de una enfermedad presente en todo el mundo, si son certeras las proyecciones sobre un aumento irreversible de casos y sobre una infraestructura cada vez más deficiente, entonces estamos ante una verdadera cuestión de Estado.

En Argentina las iniciativas públicas destinadas a esta problemática son mínimas. La más difundida es este programa que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó también en septiembre pasado, y del cual hoy los ciudadanos no sabemos nada.

Insistimos en este tema aquí, aquí, aquí, aquí. Por ahora, nunca es demasiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s