Las mujeres se distinguen de los hombres cuando hablan de Alzheimer

Mañana jueves termina la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association que se lleva a cabo en París desde el sábado 16 de julio y que contó con la presencia del Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Aquí figuran los comunicados de prensa institucional que informan (en inglés) sobre los sucesos más importantes del evento auspiciado por la ONG con sede en Chicago. Aquí, el resumen de uno de los trabajos presentados, que Valeria Román redactó para el diario Clarín.

La Alzheimer's Association es una organización sin fines de lucro con sede en Chicago, Estados Unidos

Por su parte, este blog traduce parte de la gacetilla sobre la charla “Mujeres y Alzheimer: una perspectiva global”. Entre otras cuestiones, la pieza de comunicación revela datos de una encuesta que la Escuela de Salud Pública de Harvard llevó a cabo en Francia, Alemania, España, Polonia y Estados Unidos (lamentablemente no queda claro cuántas personas fueron entrevistadas).

En resumidas cuentas, el sondeo sugiere que hombres y mujeres no siempre coinciden cuando hablan de Alzheimer. A continuación, las conclusiones principales:

 En los cinco países mencionados, las mujeres tienen más miedo de enfermarse de Alzheimer que de otros males (en esta suerte de ranking, el Alzheimer ocupa un segundo lugar después del cáncer). En Francia, las mujeres sienten más miedo que los hombres: un 15 por ciento más.

 Del mismo modo, las mujeres de las cinco naciones se preocupan más que los hombres por la posibilidad de que algún ser querido desarrolle Alzheimer.

 Casi el 60 por ciento de las norteamericanas y casi el 50 por ciento de las francesas saben que el Alzheimer es una enfermedad progresiva y fatal.

 Las mujeres de los cinco países creen que el gobierno debería aumentar el presupuesto invertido en investigación. El porcentaje más alto de mujeres con esta opinión se registró en España (un 90%) y el más bajo, en Alemania (cerca del 70%).

 Las mujeres de los cinco países se muestran más dispuestas que los hombres a asumir el rol de cuidadoras diarias. En Polonia la diferencia es del 10 por ciento.

 Además de comprometerse con el cuidado diario, las francesas y polacas se manifiestan más dispuestas a ayudar económicamente al ser querido enfermo.

 En el caso hipotético de enfermarse de Alzheimer, la mayoría de los entrevistados identificó a su cónyuge como persona responsable del cuidado primario. Dicho esto, los hombres identificaron a sus mujeres entre un 6 y un 18 por ciento más que las mujeres a sus maridos (el porcentaje más alto fue registrado en España). Es más, las mujeres son más proclives a confiarles su propio cuidado a los hijos o profesionales contratados antes que a los esposos.

 A pesar de que le temen más a la enfermedad y de que suelen ser cuidadoras más seguido que los hombres, un 71 por ciento de las francesas y un 76 por ciento de las norteamericanas parecen más optimistas en cuanto a la posibilidad de que en los próximos cinco años la ciencia descubra un tratamiento efectivo contra el Alzheimer.

5 pensamientos en “Las mujeres se distinguen de los hombres cuando hablan de Alzheimer

  1. Qué interesante !!
    Miles de pensamientos feministas me surgen .
    Es muy significativo ,incluso ancestral pero las mujeres eran las cuidadoras de la salud ,la sabiduria y el relato entre tribus desde la prehistoria . No es casual que sean estadisticamente la más preocupadas e informadas .

  2. Interesante pero nada que no sepamos por las vivencias diarias. Mi mamá no sólo cuidó a sus padres sino a sus suegros (mis abuelos). Ahora yo, que soy viuda y ni tengo compañero de lucha traje a vivir a mamá conmigo.

    Además también me surgen como a Mabel pensamientos feministas.
    Simplemente en nuestros entornos podríamos hacer una estadística.
    ¿Cuántas esposas cuidan de sus esposos enfermos? Casi todas. ¿Cuántos esposos no pueden hacerse cargo de sus esposas enfermas?

    Por eso pienso que la mujer es especial porque tiene espaldas suficientemente fuertes para soportar el peso del mundo pero a la vez tiernas y confortables.
    La mujer tiene el poder de continuar luchando cuando otros abandonan y cuida a su familia a pesar del cansancio o la enfermedad. Además tiene fuerzas para soportar a un marido a pesar de sus defectos y permanecer a su lado sin desfallecer.

    Disculpame Maria si me fui de tema pero veo demasiada Conferencia y demasiado Harvard para algo que se cae de maduro.

  3. Mabel, Diana, gracias por sus comentarios.

    Sin dudas, la encuesta realizada por la Escuela de Salud Pública de Harvard revela poco y nada: al parecer las mujeres de España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Polonia, Argentina tenemos más en común de lo que pensamos.

    Si la leyeron, coincidirán conmigo en que la gacetilla que Valeria Román tradujo para Clarín tampoco es muy reveladora. Es más, los consejos mencionados no son exclusivos para el Alzheimer sino también aplicables a la prevención de otras enfermedades.

    Ahora bien, si miramos esta conferencia y la difusión de algunas de sus conclusiones desde el punto de vista comunicacional, podemos rescatar la intención de poner al Alzheimer en la agenda mediática, en este caso internacional. Mal que mal, la prensa de distintos países se ha hecho eco de la iniciativa de Alzheimer´s Association y hasta un Presidente de la Nación la distinguió con su presencia.

    Justamente por eso este post está alojado en la sección Repercusión mediática y no en la sección Qué dice la ciencia. En este sentido, importa menos lo que se dice (nada demasiado nuevo para quienes conocemos de cerca la problemática del Alzheimer) que el hecho de decirlo/difundirlo.

    Tengamos en cuenta que la opinión pública en general asocia el Alzheimer a la chochera típica de la vejez, y por lo tanto minimiza el flagelo que supone esta enfermedad. Desde mi punto de vista, todo evento que ayude a concientizar merece un espacio en este blog.

  4. Hola Maria, en un todo de acuerdo con vos. Mi comentario fue hasta casi risueño porque hablé de la excelencia y nobleza del sexo femenino. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s