¿El fin de un camino solitario?

El diario La Nación publicó el lunes pasado esta nota editorial sobre la necesidad de un programa nacional contra el Alzheimer. Mientras se pregunta «si la Argentina estará preparada para enfrentarse al desafío», el autor del artículo cita el último «congreso internacional» que tuvo lugar en París y el «plan creado en Francia en 2008».


Los lectores asiduos de este blog saben bien que, hace por lo menos un año, MaldeAlzheimer señala la ausencia (o escasez si tenemos en cuenta esta excepción) de iniciativas públicas de envergadura, destinadas a enfrentar una enfermedad que se cobra cada vez más víctimas. «El Alzheimer, una cuestión de Estado» se titula el último post redactado en este sentido (días antes le habíamos dedicado unas palabras al único candidato a jefe de Gobierno porteño que propuso la creación de un Ministerio de la Tercera Edad en su programa electoral).

En este punto cabe recordar que, ya a mediados de 2010, el blog había incoporado la sección Qué hacen los Estados con la intención de registrar novedades en torno a políticas públicas implementadas en distintos países del mundo, entre ellos el nuestro.

El año pasado también nos referimos al Plan Alzheimer 2008-2012 lanzado por Nicolas Sarkozy, y hace menos de un mes compartimos las conclusiones de un trabajo académico presentado en la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association que efectivamente tuvo lugar en la capital francesa en julio.

Resulta sumamente alentador que los grandes medios (hoy se trata de La Nación) contribuyan a difundir un reclamo iniciado mucho antes por los propios familiares de pacientes de Alzheimer. Sin dudas, debemos celebrar que nuestra prensa 1) reconozca la existencia de un drama en general asociado a una experiencia familiar y por lo tanto privada; 2) subraye la envergadura social de la problemática (un fenómeno internacional con pronóstico preocupante); 3) se convierta en vocera de quienes venimos transitando un largo camino ¿hasta ahora? solitario.

Deja un comentario