Día Mundial del Alzheimer. Por el diagnóstico temprano

Como en 2010, este blog difunde -a propósito del Día Mundial de Alzheimer– las principales observaciones del Reporte Mundial publicado por la ONG británica Alzheimer’s Disease International (ADI). El documento de este año sugiere que determinadas acciones terapéuticas son efectivas en los primeros estadios de la demencia, y que algunas rinden más cuanto antes se las aplica. Los autores del informe señalan que éste es un argumento sólido a favor del diagnóstico temprano y de la intervención iniciada a tiempo.

Siempre en inglés, aquí figura el reporte completo y aquí, el resumen. A continuación, compartimos la traducción de los puntos claves (aquí, la transcripción original).

El diagnóstico temprano abre la puerta a un tratamiento basado en evidencias y a una contención y cuidado capaces de acompañar el desarrollo de la enfermedad.

Es posible que, de los 36 millones de enfermos de Alzheimer en el mundo, unos 28 millones no hayan sido diagnosticados correctamente y por lo tanto no tengan acceso a un buen tratamiento, a información precisa, a cuidados especiales.

El diagnóstico de demencia impacta considerablemente según cómo haya sido elaborado e impartido.

Las evidencias sugieren que, cuando los enfermos y sus familias se encuentran bien preparados y contenidos, las primeras sensaciones de shock, enojo y dolor disminuyen ante cierto sentido de tranquilidad y resiliencia.

El diagnóstico temprano permite que las personas con demencia planifiquen su vida con anticipación mientras todavía están en condiciones de tomar decisiones importantes. Por otra parte, los enfermos y sus familias pueden recibir a tiempo información práctica, consejo y apoyo profesional. Sólo si conocen el diagnóstico, pueden descubrir la existencia de terapias con o sin drogas que podrían mejorar su condición y por lo tanto su calidad de vida. También pueden, si así lo desean, participar de algún proyecto de investigación a beneficio de las generaciones futuras.

La mayoría de la gente que transita los primeros escalones de la enfermedad querría ser diagnosticada cuanto antes.

Es posible aumentar la frecuencia de los diagnósticos tempranos a través de a) programas educativos basados en prácticas médicas de cuidado primario, b) la consolidación de un servicio de cuidados destinados a los primeros estadios de la demencia (por ejemplo, estudios clínicos de la memoria), y c) la promoción de una interacción efectiva entre los distintos componentes del sistema de salud.

Las intervenciones terapéuticas tempranas pueden ser efectivas a la hora de ejercitar las funciones cognitivas, de tratar la depresión, de mejorar el humor del cuidador, de demorar la internación en un geriátrico. No es cierto que el diagnóstico temprano “no tiene sentido” o “no sirve para nada”. Algunas de estas intervenciones aumentan su efectividad cuanto antes se aplican.

Evidencias disponibles sugieren que los gobiernos deberían “invertir para ahorrar” o, en otras palabras, invertir ahora para ahorrar en el futuro. Los modelos económicos señalan que los costos asociados a una detección temprana de demencia son inferiores a los costos de las intervenciones sin drogas y con cuidadores. Esto redunda en la postergación de la institucionalización y en una mejor calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores.

2 pensamientos en “Día Mundial del Alzheimer. Por el diagnóstico temprano

  1. El artículo que comparto es de la Sección Salud del Diario El Dia de La PLata del 4/12/2011.

    Diagnóstico precoz para el Alzheimer

    Un grupo de químicos alemanes, de la Universidad Técnica de Darmstadt, presentó en los últimos días un método de diagnóstico precoz del mal de Alzheimer que, según los científicos, puede detectarse años antes de que aparezcan los primeros síntomas a través de un examen en la nariz.

    La clave está en que hay determinadas acumulaciones de proteína en las fosas nasales que están relacionadas con cambios en el cerebro.

    El método ha sido ensayado hasta ahora en laboratorio, con fragmentos de tejidos, y ahora deberán seguir estudios clínicos con pacientes.

    Según el catedrático Boris Schmidt, hasta ahora se sabía que las acumulaciones de proteína se daban no sólo en las células del cerebro sino también en las células nerviosas de los ojos porque el método de diagnóstico precoz que se prefería se basaba en un examen de la retina.

    El nuevo método basado en el examen de la nariz resulta más sencillo para los pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s