Por pudor, no nombrar

Tras enterarme de que el próximo Festival de Cine de Mar del Plata le dedicará una retrospetiva a Luis García Berlanga, busco información sobre el -hace un año fallecido- cineasta español y encuentro esta necrológica publicada por La Vanguardia: “el director y guionista sufría de Alzheimer” consta en el artículo. El País, en cambio, se abstiene de nombrar la enfermedad aunque sí la describe: “llevaba tres años apartado del mundo”; “parece que andaba despistado, no conocía ya a muchos de los que le rodeaban”.

Hijos, esposos, hermanos de las víctimas de Alzheimer sabemos muy bien cuánto cuesta pronunciar el nombre de la enfermedad. Cuánto cuesta anunciar el diagnóstico, revelarlo, hacerlo público aunque sea ante un entorno pequeño.

Al parecer, incluirlo en nuestro discurso le da una existencia que ni nosotros mismos podemos asumir y afrontar.

De alguna manera, las enfermedades mentales nos provocan una sensación de vergüenza a los sanos. Los síntomas que podríamos resumir como “inconductas” generan una doble reacción ligada al pudor. Porque queremos proteger a nuestro ser querido del qué dirán (el qué dirán existe aún cuando todos entienden que se trata de una enfermedad), también protegemos nuestra propia privacidad o al menos aquélla compartida con nuestro padre/madre, esposo/a, hermano/a demente.

Es cierto que algunos amigos y parientes se alejan -por no decir ausentan– sin preguntarnos qué necesitamos, cómo ayudarnos o acompañarnos. Pero también es cierto que a veces provocamos distancia porque preferimos callar.

Por pudor, no nombrar.

3 pensamientos en “Por pudor, no nombrar

  1. Pingback: La restauración de García Berlanga « Espectadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s