De Entre Ríos a Latinoamérica, un mismo reclamo

Hoy viernes, el diario El Argentino de Entre Ríos se hizo eco del reclamo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de esa provincia (Afaer) sobre la escasez de centros de internación para las víctimas del mal del olvido. Según explica la titular de dicho organismo, faltan camas en las instituciones públicas; las clínicas privadas son excesivamente caras y resultan insuficientes los subsidios que las obras sociales dan actualmente para el pago de cuidadores.

Adhelma Ávalos se refiere a problemas que en realidad trascienden las fronteras de su provincia, y tal vez las argentinas. Además de los económicos, señala la formación insuficiente de los cuidadores, que sólo poseen “un pantallazo general” de la enfermedad.

En pocas palabras, la presidenta de Afaer reclama el apoyo del Estado.

El artículo de El Argentino nos recuerda la Ley de Alzheimer, n° 4034, que Bolivia aprobó a mediados de 2009. Celebrada en este viejo post, la flamante norma dispuso la puesta en marcha de centros de apoyo efectivo en el marco de la Red Municipal de Salud Familiar Comunitaria Intercultural y Red de Servicios (SAFCI).

El contexto de promulgación de esta ley no difería demasiado de la descripción de Ávalos. Por un lado, los geriátricos y hospitales públicos del país vecino no admitían el ingreso de pacientes de Alzheimer por falta de infraestructura y de personal capacitado. Por otro lado, sólo una minoría privilegiada podía pagar la cuota de las instituciones privadas surgidas en respuesta a la ausencia estatal. Conclusión: muchos enfermos no recibían la debida atención médica.

Salvo por esta página web que el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia publicó sobre el “modelo SAFCI”, cuesta encontrar información oficial sobre la puesta en marcha de la Ley 4034. La explicación figura en este artículo que Página Siete publicó en mayo pasado y que transcribe declaraciones del titular de la Asociación Alzheimer Bolivia, Gustavo Cardoso: “la normativa no fue aplicada por falta de reglamento” (y eso que la AAB elaboró una propuesta en agosto de 2009, agregamos nosotros). En la misma nota, el responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Absalón Pacheco, “reconoce la falta de políticas”.

Evidentemente el reclamo de Afaer que el diario El Argentino difundió hoy es extensible más allá de la realidad entrerriana. Por lo visto atañe a nuestra nación y, presumimos, a todo el continente latinoamericano (¿salvo Cuba?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s