Clasificación MCI, detección precoz

El Mild Cognitive Impairment (MCI) o “deficiencia cognitiva ligera” identifica el estado cognitivo más deficitario que el normalmente provocado por la edad y/o el nivel socio-cultural de una persona. Se trata de un síndrome muy heterogéneo, que sin embargo conlleva un riesgo mayor de desarrollar demencia: de hecho, después de seis años seguidos, el 80% de los pacientes con MCI termina con demencia.

Es probable que algunos ya sufran un Alzheimer incipiente antes mismo de ingresar al estadio de enajenación. De ahí la propuesta de dividir el MCI en tres categorías:

MCI amnésico, definido por un déficit mnésico aislado, con riesgo de evolucionar hacia la enfermedad de Alzheimer;

MCI con déficits cognitivos múltiples (“multiple domain impairment MCI” en inglés), cuya evolución puede desembocar en la enfermedad de Alzheimer o en una demencia vascular. Dicho esto, algunos pacientes permanecen estables;

MCI con déficit en un solo ámbito cognitivo (“single domain impairment MCI”) que puede evolucionar hacia distintas demencias según el ámbito cognitivo afectado.

La ciencia distinguió los siguientes criterios sólo para el primer caso de MCI: dificultad mnésica planteada por el paciente y su familia (problemas de memoria en general o en otro ámbito cognitivo) pero desarrollo normal de la vida cotidiana, autonomía intacta y ausencia de demencia y depresión. Por el momento, no existen criterios consensuales que definan los otros dos tipos de deficiencia cognitiva ligera.

La clasificación del MCI mnésico permite realizar un seguimiento de los pacientes con riesgo de demencia y probablemente en un futuro implementar tratamientos precoces con el fin de limitar o retardar la progresión hacia la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. Actualmente las investigaciones apuntan a una definición más precoz del Alzheimer, si es posible a una detección anterior al estadio pre-demencial.

Esta definición se basaría principalmente en el análisis clínico de la deficiencia cognitiva y en la premisa de que el Alzheimer se caracteriza ante todo por afectar la memoria episódica, y en especial por un defecto en la consolidación de la información.

—————————————
PD. Contenido extraído de la tesis doctoral de la médica francesa Anne Samuelle Watteau-Maisons sobre el impacto de la anosognosia en el diagnóstico clínico de personas de edad avanzada. Aquí, la referencia interna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s