Termina el año Alzheimer

Ya que mañana despedimos a 2011, este blog hace un repaso del contenido publicado en el transcurso del “año Alzheimer” para algunos. En contraste con el parate que solemos hacer en tiempos de Fiestas, diciembre fue el mes con más actualizaciones: ocho contando este post. Y en total desde enero, publicamos 58 artículos que pretendieron cubrir las distintas aristas de la experiencia con la enfermedad del olvido.

Además de difundir el lema que la ADI eligió para conmemorar el Día Mundial de Alzheimer y el correspondiente reporte elaborado por la misma entidad, este año insistimos en la (necesaria) intervención del Estado a la hora de enfrentar un flagelo de envergadura mundial. Por lo pronto, señalamos un reclamo regional, nos hicimos eco de estas iniciativas española y cubana, nos ilusionamos con esta propuesta electoral de Daniel Filmus y rescatamos un editorial del diario La Nación.

Como de costumbre, aprovechamos este espacio para desahogarnos. En este sentido, intentamos exorcizar el inconsciente, redactamos esta alegoría inspirada en el tsunami japonés, subrayamos la importancia del esfuerzo colectivo, evocamos el pudor de nombrar la enfermedad y aspiramos a un milagro navideño.

En otro orden de cosas, nos referimos a la crisis de financiación en la salud mental, advertimos sobre la esperanza puesta en otra vacuna, compartimos este identikit del cuidador, reivindicamos los cuidados paliativos, criticamos la despersonalización médica. Además explicamos que el Alzheimer ataca la conducta antes que la memoria, mencionamos la importancia de interceptar la enfermedad, encontramos la predisposición genética bajo la lupa y comentamos las diferencias entre hombres y mujeres cuando hablan del olvido patológico.

Tampoco olvidamos la irrupción del Alzheimer en el cine de ciencia ficción (entre 173 películas que mencionan la enfermedad), ni estas variaciones teatrales sobre memoria e identidad, ni los matices de la concientización y la farandulización.

A título personal, quien suscribe destaca la calidad del cortometraje ¿Qué es eso?, la elocuencia de esta foto periodística y la iniciativa graffitera de Solana Hernández y Alberto del Águila (ahora con blog propio). La autora de MaldeAlzheimer también privilegia los posts sobre anosognosia, sobre la relación entre memoria y edad, y sobre clasificación MCI (inspirados en la tesis doctoral de una médica francesa).

Por último, en 2011 este espacio cumplió seis años. A modo de festejo, celebramos el fin de la inocencia y el ejercicio de una lectura lúcida.

Nuestra intención es que 2012 nos encuentre en la misma senda y con el mismo compromiso. Gracias por la compañía y feliz año nuevo para todos… a pesar de todo.

5 pensamientos en “Termina el año Alzheimer

  1. Para los buenos momentos, gratitud.
    Para los malos, mucha esperanza.
    Para cada día, una ilusión.
    Y siempre, siempre, felicidad.

    Esto es lo que les deseo para el 2012

  2. Hola , aquí estoy yo otra vez !! Va a hacer 4 años en Febrero que perdí a mi papá victima de esta cruel enfermedad y no puedo dejar de meterme en este blog y leer todo lo que se presenta , desde las notas hasta los comentarios. Me parece que al leerlos estoy más cerca de él , recordando todos esos momentos y teniendo empatía con todos los que escriben y su sufrimiento !!! Mi consejo: MUCHA PACIENCIA y MUCHO AMOR es lo único que necesitan de nosotros , sus familiares; el resto déjenselo a los médicos Me arrepiento tremendamente hoy en día de las veces que le contesté mal cuando me preguntaba veinte veces quién era yo !!! Soy tu hija papá !!! No la señora que te cuida !!!! como él me reconocía. Saludos a todos los que están pasando por este momento y a vos María muchas gracias por este espacio de desahogo , como siempre !!!!

  3. Gracias a vos, Graciela, por tu mensaje y por seguir visitando MaldeAlzheimer. Lo mejor para este 2012, con buenos recuerdos de tu papá y, más allá de algunas metidas de pata (“el que esté libre de pecado…”), con la tranquilidad de haber hecho todo lo necesario para contenerlo mientras estuvo enfermo.
    Un abrazo, y gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s