Ocho incidencias en el desarrollo de Alzheimer

La tesis doctoral que la médica Anne Samuelle Watteau-Maisons elaboró sobre el impacto de la anosognosia en el diagnóstico clínico de personas de edad avanzada (ver referencias internas aquí, aquí y aquí) relativiza la incidencia del factor hereditario en la aparición de Alzheimer. En cambio, enumera los siguientes criterios que, en mayor o menor medida, considera determinantes.

 Edad: se trata del único factor de riesgo indiscutible.

 Género: la cantidad de mujeres afectadas es muy superior a la cantidad de hombres, probablemente porque la esperanza de vida femenina es más elevada.

 Nivel de estudios: la aparición de demencias, incluido el Alzheimer, es menos frecuente entre las personas con estudios superiores. El mecanismo de este efecto protector no se encuentra explicado pero la hipótesis más evocada sostiene que las personas con niveles de estudios más elevados poseen una gran reserva cerebral.

 Hipertensión arterial: existiría una fuerte relación entre la presencia de hipertensión arterial, la disfuncionalidad cognitiva y la enfermedad de Alzheimer, en particular cuando la hipertensión arterial no ha sido tratada.

 Diabetes: aumentaría el riesgo de desarrollar Alzheimer. Esta relación se explicaría parcialmente por los efectos de la diabetes sobre las arterias cerebrales y los neurotransmisores colinérgicos. Además, los productos terminales de glicación avanzada y asociados a la diabetes pueden provocar la formación de depósitos amiloides y de proteína t además de estrés oxidativo.

 Alcohol: un consumo moderado de alcohol disminuiría el riesgo de Alzheimer.

 Anti-inflamatorios: podrían cumplir un rol protector, tanto que ya existen ensayos terapéuticos al respecto.

 Peso: un índice de masa corporal particularmente bajo y, al contrario, un índice extremadamente elevado también contribuirían al desarrollo de Alzheimer.

Un pensamiento en “Ocho incidencias en el desarrollo de Alzheimer

  1. Es una enfermedad que provoca mucho temor.
    Leía las descripciones, y como me ha tocado conocer muchas personas con Alzheimer, pensaba que al fin y al cabo es como una lotería, con un mal premio.

    Interesante blog.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s