Francia otra vez: cobertura al 100%

La tesis doctoral que la médica Anne Samuelle Watteau-Maisons elaboró sobre el impacto de la anosognosia en el diagnóstico clínico de personas de edad avanzada (ver referencias internas aquí, aquí, aquí y aquí) evoca la (todavía vigente*) preocupación del Estado francés por las víctimas del mal de Alzheimer: no sólo por los enfermos sino por los familiares encargados de cuidarlos. Por lo pronto, este trabajo informa que en el hexágono europeo la enfermedad del olvido integra la lista de patologías crónicas cubiertas en un 100% por la seguridad social, y que todo ciudadano tiene derecho a esta cobertura desde el momento en que presenta el diagnóstico correspondiente.

Prevenir la evolución del enfermo es igual de importante. Por eso el Estado galo montó una red de contención para el denominado “cuidador informal”. Este término designa al integrante el entorno afectivo del enfermo, que asume la tarea asistencial sin recibir formación ni percibir remuneración alguna (en general, se trata del cónyuge, de algún hijo o de un ser querido cercano).

En Francia, estas personas son destinatarias de una ayuda estatal que los protege del agotamiento. A continuación, algunas alternativas de las que son beneficiarias.

Psicoeducación individual o en grupo.

Actividades grupales con otros cuidadores informales, adaptadas a necesidades particulares y a la severidad de la demencia enfrentada.

Contención telefónica o por Internet.

Cursos de formación sobre la demencia, los servicios, la comunicación y la resolución de problemas.

Terapia familiar.

Instituciones que se hacen cargo del familiar enfermo durante la jornada laboral y determinados días en especial.

En Argentina estamos a años luz de esta realidad, cuya continuidad -dicho sea de paso- parece correr serios riesgos cuando nos enteramos de los recortes previstos por Nicolas Sarkozy (*de ahí el agregado de la expresión “todavía vigente”). Al margen de estas especulaciones y concentrados en nuestro país, insistimos en reclamar una mayor intervención por parte de nuestros Ministerios de Salud y Acción Social: que al menos reviertan el bajísimo índice de cobertura estatal respecto del Alzheimer, en las antípodas del ¿en vías de extinción? 100% francés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s