El hipocampo y la formación de memoria

“El hipocampo es muy importante en la formación de la memoria… Es famoso el caso de un paciente que había perdido la función de ambos hipocampos (hay uno a cada lado del cerebro) como consecuencia de un accidente.

Su memoria actual sólo se extendía unos pocos minutos: quienes conversaban con él debían volver a presentarse porque él lo olvidaba a cada rato. En cambio, conservaba la memoria previa al accidente, lo cual muestra que el hipocampo interviene en la formación de la memoria más que en la conservación de los recuerdos ya existentes”.

Ésta es una de las observaciones clave de la investigación que cuatro investigadores del Conicet en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir publicaron en la revista Science, y que Página/12 resumió en su edición del viernes pasado. De alguna manera, el trabajo de Antonia Marín-Burgin, Lucas Mongiat, María Belén Pardi y Alejandro Schinder retoma la investigación que el año pasado realizó Chris McBain del Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de los Estados Unidos.

Según el mismo diario, en 2011 el especialista norteamericano señaló que “el hipocampo parece estar en la encrucijada de muchos desórdenes que afectan al cerebro. Diversas investigaciones sugieren que las redes neuronales del hipocampo pueden ser afectadas por desórdenes como el autismo, la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia”.

————————————————–
PD. La foto que ilustra este post corresponde al afiche de Como si fuera la primera vez o 50 first dates. En la película que Peter Segal filmó en 2004, Drew Barrymore encarna a Lucy Whitmore, una chica sin memoria a corto. El caso de estudio que mencionan nuestros científicos del Conicet evoca el film también protagonizado por Adam Sandler, y confirma la estrecha relación entre realidad y ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s