Gracias, Antonio. Gracias, Paco

Gracias a Antonio, amigo de la casa, tengo en mis manos un ejemplar de Arrugas, historieta que el valenciano Paco Roca escribió y dibujó para “hablar sobre la vejez de las personas (….) y también sobre el Alzheimer“. Ganadora del Premio Nacional del Cómic de España en 2008, esta novela gráfica va hoy por su séptima edición y lleva más de 35 mil copias vendidas. El viernes pasado, los cines de nuestra Madre Patria estrenaron la adaptación animada que fue pre-candidata a un premio Oscar.

De no ser por Antonio, Arrugas difícilmente habría viajado desde España a mi casa en Buenos Aires. Cómo imaginar que además podría llegar con una dedicatoria del autor.

Conmovida por este regalo, me permito transcribir parte de un mail enviado por este amigo que no conozco en persona, pero cuyo gesto tan generoso como espontáneo reivindica los mejores atributos de la condición humana y además revela la capacidad comunicativa y solidaria de la (a veces tan subestimada) blogósfera.

Ahora que ya tienes el cómic, te puedo contar toda la historia.

Cuando me compré el álbum y lo leí, encontré el email del autor, y le escribí para felicitarlo. Me contestó muy amablemente, e intercambiamos varios mensajes.

Cuando hablamos y te dije de conseguir el álbum y mandártelo, se me ocurrió preguntarle a Paco (el autor) si pensaba venir por Barcelona (él es de Valencia). Me dijo que no venía hasta enero, para la presentación de la película, pero que si le mandaba el cómic por correo, me lo firmaba y me lo mandaba de vuelta.

Ya puestos a pedir, le pedí otro favor: mandárselo todo listo para que ya te lo mandara a ti directamente y ahorrarnos un viaje de correos, propuesta que él aceptó amablemente.

Y así es como te ha llegado el álbum. Ya he visto la dedicatoria, porque Paco me mandó una foto.

Espero que lo disfrutes, pero te aviso que muy posiblemente te traiga recuerdos tristes. A mí me ha pasado, y aún más con la película.

En breve, Arrugas contará con reseña propia en MaldeAlzheimer. Este post es apenas un anticipo, y sobre todo un mensaje de agradecimiento para Antonio y Paco.

2 pensamientos en “Gracias, Antonio. Gracias, Paco

Responder

