Bexaroteno: ¿droga oncológica que cura el Alzheimer o nueva estrella mediática?

Científicos de la Universidad Case Western Reserve de Ohio, Estados Unidos, probaron un fármaco utilizado contra el cáncer de piel en ratones con acumulación de placas de beta-amiloide en sus cerebros (es decir en situación clínica similar a los seres humanos con un Alzheimer incipiente). En estas circunstancias, los especialistas observaron que el Bexaroteno o Bexarotene no sólo despejaba las mencionadas placas sino que mejoraba las funciones cerebrales de las ratas de laboratorio.

Aquí figura el texto institucional que la universidad norteamericana publicó el jueves pasado; aquí el extracto del paper que los especialistas presentaron a través de la renombrada revista Science. El primer informe desliza expresiones alentadoras como “descubrimiento sin precedentes” y “promesa potencial para una terapia contra el Alzheimer”. El quinto párrafo se refiere al impacto que sintieron los especialistas cuando constataron que, “seis horas después de administrar el Bexaroteno, las placas de beta-amiloide se redujeron un 25 por ciento” y que “el efecto duró tres días”.

Al mismo tiempo, la pieza institucional también subraya la necesidad de “ser claros: el Bexaroteno funciona bastante bien en este modelo simulado con ratas; nuestro próximo objetivo es saber si la droga actuará de igual manera en seres humanos”. La aclaración se explicita más adelante: “nos encontramos en la fase inicial del proceso de convertir este descubrimiento científico básico en un tratamiento”.

Como en otras oportunidades, MaldeAlzheimer vuelve compartir sus reparos sobre la divulgación científica de los medios, es decir, sobre la tendencia periodística a distorsionar -en general magnificar- las buenas nuevas que emiten laboratorios y centros de investigación. Por lo pronto, son escasos los diarios que titulan con rigurosidad (en otras palabras, con responsabilidad):

El modo potencial, en cambio, es el recurso menos arriesgado pues evita papelones en caso de rectificación:

Muchos más osados, algunos medios sintetizan con total desparpajo:

Sin exagerar tanto, otros abusan de la libre interpretación (y descuidan la ortografía):

El problema es que estos desaciertos mediáticos generan falsas expectativas en la población. De hecho, el diario británico Daily Mail sostiene en esta nota del 12 de febrero que “familiares de enfermos de Alzheimer ya están clamando por la droga Bexaroteno, que se vende como Targretin”.

Nobleza obliga, este artículo sí expresa la cautela de los científicos: “hay que esperar que se hagan pruebas sobre seres humanos, cuya reacción a las drogas suele ser distinta a la de los ratones de laboratorio”. Según el periódico inglés, estos tests se realizarán en el transcurso de 2012.

Del otro lado del Atlántico, The Wall Street Journal también se hace eco del mismo “clamor” y pone paños fríos sobre las implicancias del descubrimiento. Además la periodista Shirley Wang informa que en los Estados Unidos el consumo de Targretin cuesta alrededor de 1200 dólares mensuales y no está cubierto por ninguna obra social ni medicina prepaga (vaya detalle).

Por su parte, Brie Zeltner cuenta en el sitio Cleveland.com que Eisai, el laboratorio dueño de las patentes de Bexaroteno y encargado de comerciarlo como Targretin, no tendría interés en financiar los estudios necesarios. Los científicos deberán buscar ayuda económica en otra rama del sector privado o en el sector gubernamental.

Es comprensible que el hallazgo del equipo de Case Western Reserve University renueve las esperanzas de una comunidad científica por momentos enfrentada al callejón sin salida del Alzheimer. La pregunta, seguramente tonta, es: ¿por qué los medios en general ignoran la cautela de los que saben, y en cambio anuncian -y crean falsas expectativas con- una cura milagrosa que sigue sin aparecer?

13 pensamientos en “Bexaroteno: ¿droga oncológica que cura el Alzheimer o nueva estrella mediática?

  1. la espera para aquellos que recordamos con frescura lo que hicieron en conciencia nuestros seres mas queridos no nos permite desechar ninguna posibilidad de volver a vivir juntos los recuerdos de aquellos momentos añorados, y que nada ni nadie tiene derecho a minimisar

  2. Espero que estas noticias se sigan, y se desarrollen con criterio objetivo y responsable por que lo mismo paso con el etanercep cuando decian que era una posible cura para el alzheimer y al final quedo todo en la nada, no se que ganan con esto, pero mientras tanto los familiares de pacientes con alzheimer seguimos con la angustia de no saber que es y que no es verdad, si son verdaderos descubrimientos o maniobras publicistas para que las farmaceuticas vendan sus patentes y suban sus acciones, espero que esto no sea asi por que esta clase de estafa podria encudrar algun dia como un daño de lesa humanidad.

  3. hola! queria saber si ya esta en venta de bexaroteno en argentina,

    y donde se puede conseguir! saludos

  4. Como siempre, los caminos de la ciencia son largos y llenos de estaciones que no debemos saltarnos.
    Durante miles de años la humanidad estuvo estancada en sus conocimientos. Tenemos la fortuna de vivir en una época en la que casi cada día ocurre algo nuevo. Dejemos que ocurran sin perder la prudencia.

  5. Tengo entendido que el bexaroteno tampoco se comercializa en República Dominicana, Yeimy. Dicho esto, te recomiendo consultar con algún compatriota farmacéutico.
    Saludos.

  6. maria vivo en N.Y mi mama en uruguay que juego puedo llevarle para entretenerla y que la ayude con la memoria gracias adonde acudir a comprarlo

  7. Hola Cristina,
    La droga Bexaroteno figura en este vademecum uruguayo, no así la marca comercial. Esto sugiere que la venta en farmacia todavía no ha sido aprobada. En respuesta a tu segunda pregunta, no sé en qué etapa de la enfermedad se encuentra tu mamá: los especialistas recomiendan juegos de memoria (alguna versión de Memotest por ejemplo) o el Scrabble para la fase inicial.
    Espero que la información te sirva. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s