Arrugas, de Paco Roca. ¿También en Argentina?

“En alguna librería argentina se puede encontrar ya”, escribe Paco Roca en respuesta al mensaje de agradecimiento por su dedicatoria en el ejemplar de Arrugas que Antonio nos envió desde España. La aclaración refuerza las ganas de contribuir a la difusión de una historieta única, que trata con sensibilidad pero sin golpes bajos la problemática de los mayores internados en geriátricos, y en especial de aquéllos con Alzheimer. Al menos en Internet, cuesta rastrear datos de la distribución editorial local pero algún compatriota seguro tiene la precisa y con suerte querrá compartirla online.

De hermosa encuadernación, el comic de Roca se editó primero en Francia, luego en nuestra Madre Patria, y más tarde en Italia, Alemania, Finlandia, Holanda y Japón. El recorrido internacional confirma la condición universal de un trabajo cuyos textos y pinceladas describen episodios que conocemos muy bien quienes convivimos con la enfermedad del olvido y quienes además frecuentamos “hogares para la tercera edad” (expresión eufemística si las hay).

Rostros que se desdibujan, irrupciones del pasado lejano, palabras cuyas sílabas se alteran son algunos de los recursos gráficos que Roca emplea para mostrar la involución de Emilio mientras desciende los primeros escalones del Alzheimer. La descripción de la fase inicial impresiona tanto como aquélla de la fase avanzada, encarnada en Modesto (conmueven los cuadros que ilustran la relación con su esposa sana, y que sugieren la existencia de una memoria epidérmica, responsable de preservar los vínculos afectivos entre el enfermo y su entorno cercano).

Arrugas también pone el foco sobre una sociedad cada vez más “gerontofóbica”, con perdón del neologismo. En este sentido, Miguel representa a los viejos sanos que el sistema o la propia familia consideran molestos y descartables. De ahí el respiro que el autor nos regala cuando imagina la fuga automovilística de tres internos.

Roca concibió este trabajo, motivado por la experiencia vivida con sus padres y la de amigos y conocidos con los suyos propios. Quizás por eso la historia de Emilio y sus demás compañeros de residencia calan tan profundo y trascienden, no sólo el mercado editorial español sino el formato impreso.

De hecho, a fines de enero pasado, los cines de nuestra Madre Patria estrenaron la adaptación animada de este comic. El argentino Ignacio Ferreras co-escribió (junto con Paco) y dirigió esta película que casi-casi compite por un premio Oscar.

Quién sabe… Quizás este detalle alentó al desembarco de Arrugas en nuestro país.

3 pensamientos en “Arrugas, de Paco Roca. ¿También en Argentina?

  1. Pingback: BAFICI animado. Primera edición « Espectadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s