Alucinaciones en el Alzheimer. Entre el desafío mediático y la experiencia personal

A pedido de los amigos del blog español Alzheimer Universal, redacté un artículo cuyo comienzo transcribo a continuación.
——————————————————–

A esta altura nadie ignora que el mal de Alzheimer enferma la memoria de quienes lo padecen. Por lo pronto, los medios de comunicación masiva han conseguido difundir la metáfora del proceso degenerativo que apolilla o agujerea el tejido cerebral. El avance de esta suerte de olvido patológico es paulatino: empieza deshaciendo los recuerdos más recientes para luego ensañarse con los más antiguos, incluso los que estructuran la personalidad.

De a poco, la prensa especializada en divulgación científica también ha contribuido a que la opinión pública re/conozca otro gran síntoma de la enfermedad: los cambios de conducta. Esta alteración del comportamiento suele manifestarse antes que el olvido sistemático, y contribuye al fenómeno de despersonalización (en mayor o menor medida, con el tiempo los individuos con Alzheimer dejan de ser ellos mismos).

Quizás el próximo paso periodístico consista en difundir un tercer fenómeno ligado a la enfermedad: las alucinaciones. Dicho sea de paso, los interesados en el tema harán bien en consultar la información disponible en los sitios de Alzheimer’s Association y de Alzheimer’s Society

——————————————————–
Clic aquí para leer el post completo.
——————————————————–

7 pensamientos en “Alucinaciones en el Alzheimer. Entre el desafío mediático y la experiencia personal

  1. En el caso de mi padre, cuando veía su reflejo y el nuestro en un vidrio, comenzaba a relatarnos todo lo que hacían esas personas…. Si yo levantaba la mano y comenzaba a saludar, me contaba que lo estaban saludando….. Lo que falta narrar con respecto a la enfermedad de Alzheimer es la parte tragicómica, que tan bien la captó Campanella en su película “El hijo de la novia”.
    Un beso
    Stella

  2. SI STELLA, CREO QUE LO BUENO DE LO TRAGICOMICO, ES QUE NOS HACE COMPARTIR ESTA ENFERMEDAD DE UNA MANERA MAS “DIVERTIDA”, CON HUMOR, QUE ES SIEMPRE ES BUEN COMPAÑERO, PARA PODER ELABORAR MEJOR SITUACIONES DOLOROSAS.

  3. Hola soy eduardo mi mama tiene sintomas d alzheimer yo estoy sufriendo mucho xq estamos peliando cm esto y tambien tiene EPOC q le cuesta respirar q consejos me darian para seguir de aca en adelante

  4. Que tal María, mi tía sufre de alzheimer, vivía sola y veía gente a las que le hablaba, ellos no le respondían, no les podía ver la cara, se acostaban en su cama o en el sofá, hace mas de cinco meses que la traje a vivir a mi casa porque entendí que la soledad agrababa estos síntomas (hasta el momento no sabíamos que padecía alzheimer) ahora ve agua que brota del piso, yo le digo que toque delante mio el piso donde ve el agua para, al hacer contacto físico note que no es así, esto esta bien? gracias por lo que haces María, saludos
    Marcelo

  5. Mi mamá falleció en el 2006, lo más importante con esta enfermedad es comprender que estamos frente a una persona enferma y disfrutar cada momento ya que el futuro será mas complicado….

Responder

