Alzheimer y morbo periodístico

Desde el fin de semana pasado, los medios españoles lamentan el presunto Alzheimer que padece la actriz Carmen Sevilla. Además de farandulizar la enfermedad, este tipo de cobertura periodística sugiere una suerte de variación en el morbo periodístico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bien sabemos que cuanto más sufren los famosos, más vende la prensa. Por eso, ahora que el Alzheimer escaló posiciones en el ranking de desgracias noticiables, también aumenta el interés por las víctimas resonantes del olvido patológico.

Hasta no hace mucho (recordemos el caso del cineasta Luis García Berlanga), los diagnósticos de Alzheimer rara vez copaban los titulares. De hecho, los cronistas preferían mencionar la enfermedad sucintamente o con eufemismos como “parece que andaba despistado, no conocía ya a muchos de los que le rodeaban”.

Entre el anuncio dramático y la alusión solapada, cuesta encontrar un término medio. Por lo visto, el primer estilo se impone en un presente donde el Alzheimer promete tanta capacidad de regodeo como el sida y el cáncer por ejemplo.

5 pensamientos en “Alzheimer y morbo periodístico

  1. cuando el resto de los mortales tenemos un familiar con alguna demencia nos tenemos k arreglar como buenamente podemos .nadie se hace eko d nuestro sufrimiento ni del de nuestro familiar,porke asta para las enfermedades hay cat
    egorias.

  2. Maria, todo lo que le pasa a los famosos se faranduliza porque ellos son “farándula”. Sólo pienso que si esta enfermedad se dio a conocer de esta forma tiene que haber sido con la anuencia de la que la padece o si ya no tiene control de sus facultades mentales de sus familiares.

    Cuando en tele pasaban estos informes yo cambié de canal por mamá. Ella ha leido bastante y la conoce .Si no lo sabe con seguridad sospecha que padece de Alzheimer y una verdad tan cruda no se la diría porque sería más que contraproducente en esta etapa.

    Saludos

  3. Más allá del negocio que monten los medios, sacar a la luz que esta enfermedad no respeta rangos, status, posición, no me parece mal. A raíz de mencionarse públicamente, habrá más gente conocedora de los síntomas, para poder detectar algún caso incipiente en la familia. Mejor es saber que no saber. No importa lo que algunos facturen.
    Buenas noches y un abrazo
    Stella

  4. Diana, Stella, ag ferpa, gracias por sus comentarios… En honor a la verdad, me asusta un poco este fenómeno de farandulización por más que sea una arista más de la farándula (valga la redundancia) y por más que este tipo de coberturas parezca contribuir a la difusión de la enfermedad.

    Creo que hay maneras y maneras de informar/divulgar. Cuando los medios les prestan atención a casos como el de Carmen Sevilla, el Alzheimer es la cuestión menos importante de la historia. Lo que importa es revelar el secreto (pues, sabemos, reconocer la enfermedad suele provocar pudor entre los sanos) y sugerir cuán deteriorado está el famoso afectado.

    Esto sucede con otras enfermedades desgraciadas como el cáncer o el sida. Recordarán el frenesí comunicacional ante los casos del Flaco Spinetta o de Steve Jobs: parte del periodismo alentó un regodeo que poco tiene que ver con la tarea de informar y concientizar.

    En este sentido, me impresiona la evolución del Alzheimer en términos mediáticos: esta enfermedad que antes casi no tenía prensa ahora copa titulares en la sección Chimentos o Espectáculos.

    De nuevo, gracias por estar del otro lado. Un abrazo para los tres.

  5. Es de h.p. los comentarios y chistes sobre una persona enferma. Tenemos la sociedad que merecemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s