El bienestar del paciente, una prioridad

“Respetar la dignidad de enfermos y cuidadores supone un trato amable y considerado. Los investigadores deben procurar que el encuentro con el paciente y su entorno se realice en el marco de un contacto humano honesto y genuino, incluso cuando no existe posibilidad de comunicación verbal (de hecho, el especialista debería saber emplear técnicas de comunicación verbal y no verbal)”.

La síntesis encomillada retoma algunas de las consignas que la ONG Alzheimer Europe comparte en esta suerte de manual de ética profesional destinado a los científicos estudiosos del olvido patológico. Algún desprevenido pensará que se trata de recomendaciones obvias, producto del sentido común, pero quienes frecuentamos clínicas y geriátricos con un familiar enfermo reconocemos la necesidad de una capacitación que combata la deshumanización de médicos e investigadores.

Al menos en la Ciudad de Buenos Aires, escasean los profesionales de la salud con buenos modales, contenedores, atentos al bienestar del paciente y de su(s) acompañante(s), inmunes al fenómeno de automatización que reduce el vínculo con el enfermo a la mínima expresión. Son excepcionales los médicos que saben establecer contacto con el paciente más allá de la comunicación verbal.

Clic aquí para leer el post completo.

————————————————————————————–
Colaboración para el blog español Alzheimer Universal.
————————————————————————————–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s