Campañas más duras, ¿mayor concientización?

“Por suerte, no lo recordarán” es el triste cierre del corto que Saatchi & Saatchi realizó en 2009 para la asociación France Alzheimer. La agencia inglesa golpea fuerte con escenas de la enfermedad del olvido que los familiares conocemos muy bien.


La leyenda final es un consuelo deliberadamente falso. Por un lado, son más contundentes las imágenes que muestran cómo el Alzheimer atenta contra la dignidad del paciente, al colocarlo en situaciones humillantes que ni siquiera sabe reconocer (y de las que por lo tanto no puede defenderse). Por otro lado, sus seres queridos sí recordamos este tipo de episodios (porque se trata de nuestro padre, esposo, hermano, tío, padrino, amigo, también los sufrimos).

Menos doloroso es este spot que la gente de ACW Grey hizo meses atrás para la Asociación de Alzheimer de Israel (o EMDA) y que, un poco como esta pieza española, busca que sintamos de cerca -casi en carne propia- la desorientación del enfermo. El contraste nos recuerda la existencia de matices en las campañas de concientización.

Cuando a veces alguna distracción u olvido pasajero dispara un chiste o chascarrillo sobre esta enfermedad, pienso que en nuestra Argentina las iniciativas de difusión son, además de escasas, poco contundentes. Por favor, que esta observación no se confunda con síntoma de pacatería o de falta de sentido del humor; simplemente insisto en señalar que nuestros compatriotas rara vez bromean sobre la posibilidad de padecer cáncer, sida o esclerosis múltiple por ejemplo.

Es cierto que las enfermedades y discapacidades mentales inspiran más cargadas (a veces insultos) que las físicas. ¿Será que en definitiva asustan más y por eso el humor se transforma en ejercicio reparador?

Ante la duda, también cabe preguntar si las campañas más duras -la de Saatchi & Saatchi por caso- garantizan una mayor concientización social.

3 pensamientos en “Campañas más duras, ¿mayor concientización?

  1. María, la difusión en Argentina no es escasa, simplemente no existe. Aun hay personas que piensan que un abuelo con Alzheimer es solo un viejito al que se le olvidan algunas cosas. La ignorancia que hay sobre este tema es tal, que a veces quedo desconcertada. Ojalá algún día haya una campaña en serio.

  2. ¿Te acordás, Norma? En MaldeAlzheimer comentamos dos iniciativas de difusión/concientización locales: ésta y ésta. Es cierto que son excepcionales y no forman parte de una campaña sistemática, pero aún así prefiero tenerlas en cuenta.
    Por eso señalo escasez y no inexistencia.
    Un saludo.

  3. Si María, tenés razón. Al menos en Buenos Aires, aunque sea poco, algo de difusión hay. Pero te puedo asegurar que en el interior es prácticamente nulo. Un abrazo

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