Algunos datos sobre Alzheimer en USA y su posible traspolación a nuestra realidad

En los Estados Unidos…

 El Alzheimer ocupa el sexto lugar en el ranking de enfermedades mortales;
 Una de cada ocho personas mayores de 65 años es víctima del olvido patológico;
 De los cuidadores que atienden al paciente en su casa (es decir, sin internar), el 80 por ciento es algún familiar;
 Se estima que la asistencia médica en todo el país mueve alrededor de 200 mil millones de dólares;
 Al menos ochocientos mil norteamericanos con Alzheimer viven solos; entre un tercio y la mitad carece de un cuidador identificable.

Después de leer los datos y estadísticas que la Alzheimer’s Association publicó en la edición 2012 de su informe anual, resulta comprensible el tono urgente que el Presidente Barack Obama utilizó cuando a principios de año anunció el propósito de implementar un primer plan nacional de lucha contra esta enfermedad. Además de cifras y porcentajes, el documento institucional describe realidades acuciantes (como aquélla de los enfermos que viven solos) y presenta los nuevos criterios de diagnóstico (el Instituto Nacional de la Vejez o National Institute on Aging y la misma Alz.org acordaron una suerte de redefinición en 2011).

Una de las informaciones más impactantes del reporte remite al sexto puesto en el ranking de patologías terminales. Según consta en la página 25 (y muestra el gráfico reproducido en este post), el mal de Alzheimer está convirtiéndose en una causa de muerte cada vez más frecuente en USA, a medida que su población envejece. El fenómeno impresiona más cuando tenemos en cuenta la disimunción de decesos provocados por otras enfermedades: “entre 2000 y 2008 la cantidad de fallecimientos atribuidos al Alzheimer aumentó un 66 por ciento, en contraste con la disminución del 13 por ciento en las muertes causadas por enfermedades cardíacas”, leemos.

El documento de la Alzheimer’s Association también explica que “el aumento proporcional de las muertes por Alzheimer refleja un cambio de parámetros en la elaboración de los certificados de defunción, además del incremento efectivamente registrado”. [Nota mental y personal: el vocablo “Alzheimer” no figuró en el certificado de defunción de mi padre, fallecido siete años atrás.]

A través de su informe, la Alz.org recuerda que las distintas complicaciones provocadas por la demencia dificultan la determinación del causal de muerte. “En general, el Alzheimer severo acarrea inmovilidad, problemas de deglución y una consecuente desnutrición. Estos factores aumentan severamente el riesgo de desarrollar neumonía, enfermedad que numerosos estudios señalan como desencadenante más frecuente de muerte entre las víctimas (del olvido patológico)”.

De ahí la “difícil distinción entre morir con demencia y morir por demencia”.

La ausencia de estadísticas similares en Argentina impide conocer cuánto incide el Alzheimer entre nosotros. Dicho esto, algunos familiares de enfermos sospechamos que ciertas proporciones y tendencias registradas por la Alzheimer’s Association trascienden las fronteras estadounidenses: pensamos sobre todo en el incremento de la cantidad de enfermos a medida que la población envejece, en el alto porcentaje de cuidadores no profesionales, en el cambio ¿cultural?, ¿profesional? por el cual los médicos escriben “Alzheimer” más a menudo en los certificados de defunción.

3 pensamientos en “Algunos datos sobre Alzheimer en USA y su posible traspolación a nuestra realidad

  1. Pingback: Que es el Mal de Alzheimer ? | Radio Esquel Sur

  2. ¡Gracias, Diana! Puede parecer una tontería pero la verdad es que me indigna la réplica de contenidos sin la correspondiente cita de la fuente original. No puedo dejar de protestar cuando esto sucede con algún post de MaldeAlzheimer.😳

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s