El VI Congreso Iberoamericano de Alzheimer, y un programa con gratas sorpresas

La ciudad de Santiago de Chile se convertirá en sede del VI Congreso Iberoamericano de Alzheimer entre el 18 y 20 de octubre próximo. “Llenando vacíos” es el slogan de la nueva edición del evento anual que reúne a profesionales y no profesionales vinculados con la enfermedad del olvido y otras demencias (“Prevención y mejores cuidados” fue el lema del encuentro anterior, que tuvo lugar el año pasado en La Habana).

Aún cuando falta ultimar detalles*, los organizadores ya publicaron aquí un programa tentativo, actualizado por última vez a mediados de mayo. Los legos en la materia nos sorprendemos gratamente al constatar el espacio asignado a temas/aspectos que los médicos suelen subestimar: por ejemplo, “La enfermedad de Alzheimer bajo la mirada del cine” (simposio pautado para el jueves 18, y cuya duración estimada es de ¡dos horas!), “La experiencia de las asociaciones” (charla prevista para el mismo día) y “Medios de comunicación y Alzheimer” (presentación anunciada para el sábado 20).

Por otra parte cabe destacar el simposio “Políticas públicas y modelos de atención”, que en principio se extenderá hora y media el mismo sábado. Eso sí, llama un poco la atención que el cronograma le conceda menos tiempo a esta exposición que a aquélla sobre la importancia de la visibilidad cinematográfica.

En su mensaje de bienvenida, el presidente del comité ejecutivo del congreso, Dr. Patricio Fuentes Guglielmetti, resalta el propósito de “difundir la información más actualizada sobre aspectos científicos y psicosociales de la enfermedad”. También reconoce la importancia de “crear un espacio de interacción entre líderes de opinión de la comunidad científica, profesionales de la salud, familiares y cuidadores”.

Suena bien que este sexto encuentro iberoamericano reconozca la importancia de la experiencia de hijosesposos de enfermos de Alzheimer. Habrá que esperar a octubre para evaluar el alcance de tan necesario intercambio.

—————————————————————————–
* Según consta en esta página, el plazo para la entrega de trabajos libres finaliza el 13 de julio y todavía quedan expositores por confirmar.

2 pensamientos en “El VI Congreso Iberoamericano de Alzheimer, y un programa con gratas sorpresas

  1. Maria:
    Vos estás más que preparada por tu experiencia como hija y además por haber llevado adelante este blog durante tantos años.
    Tenés un vagage de conocimientos amplio sobre la enfermedad, los cuidadores, el cine y más.
    Dale!! prepará un trabajo desde tu visión que seguramente será la nuestra.

  2. Uy, Diana… Muchas gracias por la expresión de confianza. La idea de presentar un trabajo se me cruzó por la cabeza; lamentablemente no me dan los tiempos para este congreso. A lo mejor en una próxima ocasión.

    Gracias, de nuevo, por tus palabras. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s