Alzheimer en los oídos

En su mayoría, los cortos institucionales sobre el mal de Alzheimer privilegian las representaciones visuales del olvido patológico. Los realizadores de estos spots suelen ilustrar la enfermedad con imágenes que se borran paulatinamente (aquí y aquí por ejemplo), con una sucesión de episodios que sintetiza la inconducta de los pacientes (aquí), con una breve crónica del desconocimiento cara a cara (aquí).


El trabajo de Jahmil X.T. Qubeka es, en cambio, una interesante excepción a la regla. De hecho este director sudafricano describe la desmemoria desde el punto de vista auditivo, a partir una melodía tan familiar como la canción de cumpleaños.

El aporte contribuye a entender la complejidad del Alzheimer pues sugiere el carácter pluridimensional de los recuerdos, irreductibles a la clásica comparación con “imágenes” de nuestro pasado. Por las alucinaciones sonoras que constatamos en las víctimas de la enfermedad, por la indiferencia que de repente les provocan músicos y temas antes favoritos, los familiares de los pacientes bien sabemos que el olvido patológico también afecta a los oídos. De ahí este reconocimiento al spot de Qubeka.

3 pensamientos en “Alzheimer en los oídos

  1. Sí, hay que ser criterioso con la música, a veces queremos estimularlos, pero para ellos ya perdió significado. Muy bueno el spot!!!! ¿Argentina nunca hizo campaña de concientización?

  2. Lamentablemente, cuando se meten varias enfermedades en un misma bolsa, no se recuerda ninguna… Es muy difícil igualar la fuerza que puede tener la síntesis de un spot publicitario, que además llega a todas las clases sociales, por su masividad… Pero algo es algo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s