La memoria de la memoria

“Un hombre ha muerto cuando el último hombre que lo conoció muere a su vez”. Algunos compatriotas le atribuyen a Jorge Luis Borges la autoría de esta frase sobre el alcance de la memoria: mientras alguien nos recuerde, la Parca no puede llevarnos del todo.

El mal de Alzheimer también trastabilla cuando mantenemos vivos los recuerdos del enfermo. Algo de eso escribimos en esta suerte de tributo al “esfuerzo colectivo“.

Con esta reflexión en mente, me preparo para el vuelo que emprenderé en cuestión de horas. Viajo mil kilómetros para despedir a mi tía Aída: la hermana de mi padre que, en más de un sentido, supo ser su memoria.

Memoria mientras él estuvo enfermo, para rescatar fragmentos de infancia compartida y anécdotas de la vida adulta. Memoria después de fallecido, porque mi tía conservó los ojos, las manos y algunas expresiones idiomáticas de mi papá.

Con la partida de Aída, Luis se (me/nos) va un poco más. Aunque sigue protegiéndonos del olvido total, la memoria de la memoria pierde un eslabón.

4 pensamientos en “La memoria de la memoria

  1. Ay, ay, ay….. cuánta verdad hay en lo que decís…..A mí me pasó lo mismo cuando mi viejo se enfermó….., mi tío (su hermano) fue el encargado de contarme aquellas cosas que él ya no podía….. Es verdad que se pierde un eslabón…. qué fuerte es todo esto….

  2. es sierto…yo perdi ami papa hace 10años,mi tia pato era la mamoria de mi abuelo lucho…
    hace 15 dias la perdi y con ella se fue parte de la memoria de mi abuelo…,es triste sentir que una parte de la vida paterna se pierde.
    hoy comparto todo con mi abu y soy yo el que le cuenta sobre nuestra infancia…

  3. La vida del otro – como dice Borges – està en la memoria de quienes lo conocieron y lo amaron, me parece a mi.

    A Luis y a tu Tiaida lo mantienen vivo tu propio corazón de muchacha sensible y amorosa, y el de nosotros que te leemos y nos emocionamos con tus historias.

    Tranki querida. La tìa Aida y su hermano viven en tu propio corazón, y en el nuestro.

    beso a los tres.

Responder

