Por una memoria sana. Consejos útiles

Lea textos y mire fotos al revés.
Cambie de lado el mouse.
Vístase con los ojos cerrados.
Utilice la otra mano para cepillarse los dientes: si es diestro, la izquierda; si es zurdo, la derecha.
Saboree los alimentos.
Mire una imagen y descríbala con diez adjetivos.
Al leer una palabra, piense en otras cinco que comiencen con la misma letra.
Arme una palabra con las letras que componen las patentes de los autos.

Éstos son algunos de los 21 “consejos de utilidad” que el Servicio de Neurología Cognitiva y Neuropsiquiatría del FLENI difunde en este folleto institucional. El extracto de la lista original privilegia las recomendaciones menos replicadas en Internet (ya sabemos de la conveniencia de resolver crucigramas/rompecabezas, de aprender algún idioma extranjero, de memorizar números de teléfono, de mantener cierta actividad social).

La pieza gráfica también promociona los talleres cognitivos que se enmarcan en la llamada “clínica de la memoria”, y que la Jefa de Neuropsicología Liliana Sabe mencionó tiempo atrás en esta charla organizada por la misma entidad. “Trabajamos la decodificación de pinturas, fotos, textos; desarrollamos la mirada activa; estimulamos la percepción del detalle”, explicó la especialista en aquella ocasión.

En octubre de 2010, MaldeAlzheimer le dedicó este post al análisis que Mary Mittelman, investigadora del Departamento de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York, realizó sobre las “intervenciones psicosociales (que) pueden marcar una gran diferencia” en la lucha contra el Alzheimer. El equipo a cargo de la profesional norteamericana evaluó 179 estudios dedicados a este tipo de terapias, y llegó a la conclusión de que la estimulación cognitiva contribuye a mejorar la memoria y el razonamiento de personas con demencia, a reducir los problemas de conducta, y a aumenta la habilidad para realizar actividades cotidianas.

Al margen de la enfermedad, los consejos del FLENI también son válidos para la población en general. Tal como reza el título del folleto, “una mente activa mejora la calidad de vida” (“de todos”, nos permitimos agregar en este pequeño blog).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s