“Problemas de Memoria”, ¿nueva? herramienta de detección online

¿Problemas de Memoria?” se llama el sitio web donde se encuentra alojado el formulario online que los medios hispanoparlantes -desde el ABC de Madrid hasta nuestro Día de La Plata– anunciaron y celebraron estos últimos días para, de paso, promocionar el V Congreso Nacional de Alzheimer que se desarrolla en España, más precisamente en la ciudad vasca de San Sebastián, entre ayer jueves 25 y mañana sábado 27. Según advierte la correspondiente página de inicio, la nueva herramienta digital dista de prometer resultados concluyentes; en todo caso aspira a “facilitar el diagnóstico” con una eventual “recomendación para una evaluación médica”.

Los creadores del flamante formulario* también explican que estas pruebas fueron diseñadas para que las cumplimente alguien cercano a la persona afectada, que -atención- debe ser mayor de 65 años. Enseguida agregan, con mayúsculas sostenidas, que “los resultados NO SON FIABLES si uno se las aplica a sí mismo”.

En pocas palabras, el test consta de cuatro instancias: 1) la fase introductoria (que solicita datos básicos de la persona afectada y de quien consulta); 2) el cuestionario ICQCODE (que consiste en definir la progresión intelectual del paciente potencial durante los últimos diez años); 3) el cuestionario AD8 (que se concentra en los cambios de conducta eventualmente registrados); 4) un cuestionario sobre síntomas.

Una vez respondidas todas las preguntas, el sistema presenta los resultados… salvo cuando aparecen mensajes de error como el registrado entre la tarde y noche de ayer jueves, hora argentina. A continuación, la captura correspondiente.


Según el periódico colombiano Vanguardia (que cita a la agencia española EFE), el comité científico que desarrolló el proyecto le asigna “una fiabilidad cercana al 90% si (el test) se lleva a cabo adecuadamente”. Para algunos profesionales como el geriatra Enrique Arriola, esta herramienta online “ahorrará mucho tiempo a los médicos” porque buena parte de los síntomas ya quedan detallados en los formularios.

En realidad, el sitio “¿Problemas de Memoria?” es menos original de lo que los medios de comunicación sugieren. Al parecer, se trata de una versión perfeccionada del “test gratuito” alojado en el sitio Proyecto Memoria, responsabilidad de la misma Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA) que ahora impulsa el nuevo prototipo*.

Es más, cuando nos fijamos mejor, caemos en la cuenta de que la página de inicio de ¿Problemas de Memoria? da la bienvenida… “al Proyecto Memoria”.

Si bien permite llegar a los resultados prometidos (después de someternos a tres instancias de evaluación**), la edición anterior del detector online también genera un error cuando -en la primera parte del cuestionario- elegimos otro país de origen que no sea España. Fíjense aquí: cuando seleccionamos la opción “Argentina”, el sistema nos solicita -pero a la vez nos impide- especificar provincia y ciudad.

Nadie duda de las buenas intenciones de quienes concibieron estos formularios para despejar inquietudes sobre la pérdida de memoria y eventualmente colaborar con la detección temprana del Alzheimer. Sí, en cambio, nos permitimos volver a criticar anuncios más cercanos a simples acciones de marketing que a verdaderas contribuciones a la lucha contra el olvido patológico.

—————————————————————————————————
* Según las distintas coberturas periodísticas, se trata de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) en colaboración con los laboratorios Novartis. La iniciativa online cuenta con el respaldo institucional de las sociedades españolas de Neurología (SEN), Geriatría y Gerontología (SEGG), Psiquiatría (SEP) y Psicogeriatría (SEPG).

** El ingreso de datos básicos, la valoración funcional y el test de memoria episódica son las tres instancias que conducen a la elaboración de los resultados.

2 pensamientos en ““Problemas de Memoria”, ¿nueva? herramienta de detección online

  1. Para tener un exacto diagnóstico de la enfermedad a mamá en el 2008 le hicieron una evaluación neuropsicológica que incluyó algunos test. Como diagnóstico presuntivo dio compromismo cognitivo disfuncional de probable etiología orgánica.
    Después vino la Resonancia Magnética y ahí no quedó duda. Alzheimer fue la noticia.
    El tener un buen diagnóstico me dispuso a ayudar a mamá de otra forma, a dar lo mejor de mi sabiendo que ella estaba tan enferma como para no darse cuenta que lo estaba.

  2. lamentablemente en este país casi no hay personas idonias de esta enfermendad ni médicos ni asistentes sociles y menos si hablamos de asistenes en geriátricos es una situcion q abria q ase incapie en ello ya q cada vez y lamentablemente hay mas personas afectadas x dicha enfermedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s