Una pizquita de literatura infantil

En febrero de 2009, este blog lamentó la escasez de contenidos que ayudaran a explicar el Alzheimer a los chicos, y de paso a revertir la costumbre generalizada de “protegerlos de ciertas realidades, aún cuando éstas afectan directamente al entorno familiar”. En este sentido, admitimos que quienes convivimos con (o visitamos seguido a) una víctima del olvido patológico tendemos a evitar el contacto entre el paciente y los hijos/nietos/sobrinos menores de edad, y que “las restricciones también aparecen cuando los niños preguntan sobre esta enfermedad”.

En marzo de 2011, creímos vislumbrar un cambio interesante cuando nos enteramos de la publicación de la historieta española Alzheimer. ¿Qué tiene el abuelo?. Aunque concebida para una distribución acotada (entre asociaciones y familiares de enfermos de nuestra madre patria), la iniciativa editorial parecía alentar un reconocimiento general a la capacidad de comprensión de los más jóvenes.

Con el recuerdo de estos antecedentes en mente, nos hacemos eco de este post que el blog español Cuentos para Peques publicó el 21 de septiembre pasado, en honor al Día Mundial del Alzheimer. Aunque otra vez existe la limitación geográfica (en realidad no tanto para los internautas habituados a realizar compras online en el exterior), bien vale echarles una mirada a los cinco libros infantiles sobre Alzheimer: llama especial atención Mi abuela tiene…, dirigido a niños de 3 a 6 años.

¿Quién hubiera anticipado esta pizquita de literatura infantil tiempo atrás?

3 pensamientos en “Una pizquita de literatura infantil

  1. Hola, María! Volvé a ver la película “Buscando a Nemo”, porque uno de los pececitos, “Doris”, tiene los síntomas de Alzheimer y está muy bueno poder explicarle a los chicos con ese material. Disney hace tiempo que produce films para chicos con guiños para grandes, Nemo es uno de ellos..
    Saludos
    Stella

  2. ¡Es cierto, Stella! ¡Me acuerdo de Doris, ahora que la mencionás!
    Si no me equivoco, Ellen DeGeneres le prestó su voz al pececito (o pececita) desmemoriado(a) en la versión original del film.

    Gracias por el dato. No lo habría recordado si no lo hubieras traído a colación. ¡Un beso!

  3. Ah, no tenía tanta data!!! en realidad, lo realizó Pixar, pero para mí la animación es sinónimo de Disney….. Cuando ví la película se me hizo un nudo en la garganta, porque estaba transitando la enfermedad de mi padre, pero me parece bien que incluyan estos temas en las películas.
    Hasta luego
    Stella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s