México también combate el Alzheimer

Cuatro días después del anuncio del programa Dementia Friends en Inglaterra, México lanzó su propia iniciativa para combatir el avance del olvido patológico. Antes que la gacetilla de prensa replicada por algunos medios, conviene leer la cobertura del anuncio que el Instituto Nacional de Geriatría publicó en su sitio web: además de transcribir declaraciones del ministro de Salud Salomón Chertorivski Woldenberg y demás funcionarios, el texto explica los principales lineamientos y objetivos del denominado “Plan de Acción Alzheimer”.

El programa de trabajo lanzado el 12 de noviembre en territorio azteca pasado reúne a tres institutos nacionales ligados a la salud pública (Geriatría, Neurología y Salud Pública per se), al Seguro Popular y a asociaciones civiles (entre ellas la Federación Mexicana de Alzheimer). A priori, la iniciativa mexicana parece apostar a una mayor intervención del Estado que su par británica.

Por lo pronto, el director general del Instituto Nacional de Geriatría Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo señaló en el evento de lanzamiento que el plan de acción se implementará a partir de “la colaboración de los integrantes del sistema nacional de salud”. Esto supone la capacitación -no tanto de la ciudadanía como pretenden los autores de Dementia Friends- sino de los profesionales de la salud.

Según el contenido disponible en el mencionado sitio web del ING, la iniciativa mexicana se preocupa por priorizar las acciones preventivas. Uno de los primeros pasos en este sentido consiste en integrar a la consulta general “estándares de tamizaje de detección de deterioro cognitivo”.

Otro paso ya está en marcha: se trata de un proyecto piloto que busca desarrollar un modelo de atención en los servicios de salud de primer nivel y otro complementario en un centro de día. En caso de arrojar resultados positivos, el ensayo se extendería al plano local y luego al ámbito nacional.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2012 que citó el mismo Gutiérrez Robledo, un 7.9 por ciento de los mexicanos de 60 años de edad –es decir, unos 800 mil– padecen deterioro cognitivo de tipo demencial, y otro tanto sufre algún grado de deterioro cognitivo aunque no llegue al diagnóstico de demencia. En otras palabras, el Plan de Acción Alzheimer beneficiará de manera directa a más de un millón y medio de pacientes y a su entorno familiar.

Justamente desde el Reino Unido, la Alzheimer’s Disease International celebró (aquí) el programa mexicano. En el marco del anuncio del 12 de noviembre, la titular del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Dra. Teresita Corona Vázquez transmitió las felicitaciones del presidente ejecutivo de la entidad británica, Marc Wortmann, que definió a México como “primer país emergente y el primero en el mundo de habla hispana en lograr tan importante objetivo, por lo que potencialmente se convertirá en punto de referencia para gran parte de la región y del mundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s