Japón, contra la estigmatización

A fines de 2004 el gobierno japonés entendió que el uso de la palabra “chiho” (demencia) contribuía a estigmatizar a los enfermos de Alzheimer y afines, en detrimento del trato digno y respetuoso que estos pacientes deberían inspirar. De hecho, en idioma nipón, “chi” siginifica “estupidez” y “ho“, “tonto” o “desorientado”.

Dada esta constatación, el gobierno decidió reemplazar en todos los documentos administrativos el vocablo en cuestión por “ninchisho“, que significa “enfermedad cognitiva”. Por su parte, los medios de comunicación y los grupos académicos también incorporaron el cambio de vocabulario.

Al mismo tiempo el gobierno japonés lanzó una campaña nacional de diez años para concientizar a la población. Entre otras actividades, esta iniciativa lleva adelante la “Caravana Nacional por un Millón de Amigos de la Demencia (o Ninchisho)” que consiste en la realización de seminarios destinados al público en general en todo el país.

Hacia marzo de 2011, unos 2.4 millones de japoneses -gente joven, agentes de policía, ciudadanos de distinta extracción social- asistieron a estos seminarios. En siete años la palabra “Ninchisho” se generalizó en Japón y ahora sus habitantes entienden mejor las implicancias de la demencia, además de las ventajas de ponerle fin a la estigmatización social.

Curso de capacitación sobre demencia en un cuartel de bomberos japonés.

Este destacado figura en la página 83 del documento Demencia, una prioridad para la salud pública, que la Organización Mundial de la Salud y la Alzheimer’s Disease International publicaron en abril pasado, un poco como anticipo del informe anual que la misma ADI difundió el último 21 de septiembre. El ejemplo nipón ilustra la convocatoria a luchar contra la estigmatización, consigna de la edición 2012 del Día Mundial del Alzheimer.

Los espíritus atentos a los cambios idiomáticos valorarán la anécdota sobre el cambio de palabras chihoninchisho. Los convencidos de que nada es del todo novedoso sonreirán ante la constatación de que el (aquí comentado) programa británico Dementia Friends dista de ser original.

2 pensamientos en “Japón, contra la estigmatización

  1. A mi la palabra demencia me choca mas que decir directamente Alzheimer.. Mi hermano huye de la palabra Alzheimer y sigue nombrando la enfermedad de mamá como demencia senil.
    También escuché decir que mamá estaba “chapita” y eso me duele en lo más íntimo pero no lo expreso porque quien lo dice es un familiar que quiere a mamá.
    Pienso que cada uno reacciona y la nombra como puede.

  2. Es todo un tema la cuestión del nombrar/callar, Diana. Coincido con vos en que los familiares hacemos (nombramos/callamos) cuanto podemos.

    Desde el punto de vista institucional, la cosa es un poco diferente. Los discursos pueden ser determinantes a la hora de enfrentar una problemática de salud y/o social. El caso del sida (nombrémoslo ya que hoy es el día internacional) es paradigmático: recordemos cuando, en los primeros tiempos de la detección de la enfermedad, se la presentó como la peste de los homosexuales o “peste rosa”.

    Ése sí que fue un gran golpe estigmatizador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s