Espejitos de colores

Los escépticos que todavía descreen del progresivo aumento de casos de Alzheimer pronosticado en Occidente (informes recientes hablan de «pandemia«) harán bien en prestarle especial atención al indicador mediático que va más allá de las coberturas periodísticas tantas veces criticadas en MA (aquí, el post más reciente). En este sentido, la enfermedad del olvido parece compartir con la problemática generalizada del sobrepeso -desde la obesidad hasta los kilos de más según la gravedad del paciente- una veta comercial por momentos obscena, e incluso engañosa y en consecuencia peligrosa para nuestra salud.

La aclaración «Somos distribuidores de la terapia celular. No somos una clínica» es la escurridiza presentación institucional del «Tratamiento de Alzheimer» que Grand News Marketing, Inc. promociona a través de Facebook y de este sitio web. Curiosamente, la empresa neoyorkina (de marketing, como bien indica su nombre) promociona la misma terapia celular para controlar la diabetes, el Parkinson y la infertilidad.

Contra el olvido patológico, Grand News Marketing propone el consumo de «cápsulas PE» con extractos de «placenta de ovejo (sic)», la inyección de «ampollas HP» con «células provenientes de la placenta materna en el caso del placentrex, y de extractos de plantas en el caso de la terapia vegetal» y la ingestión de ampollas bebibles con «Eco-UltraFiltrados». En los textos explicativos brillan por su ausencia los nombres propios de algún investigador, laboratorio y/u organismo de salud pública que suelen respaldar la disponibilidad de terapias debidamente testeadas.

La estética y el discurso de la página facebookiana y del sitio web evocan el estilo del ‘Llame ya‘ que la televisión difunde hace años. Nótese, por ejemplo, que el encabezado de la cuenta en la célebre red social reza «¡Llámenos ahora para una consulta médica!» y difunde una serie de números telefónicos correspondientes a distintos países. Quien marque aquél correspondiente a la Argentina se encontrará con un mensaje grabado en castellano portorriqueño que, en representación de GNM Inc., solicita un nombre y un número de teléfono para devolver el llamado.

Como las publicidades de dietas milagrosas, el sitio web que GNM montó para su Tratamiento de Alzheimer publica testimonios de clientes satisfechos. Margot Ceballos de Chile asegura que «además de retrasar el deterioro del sistema nervioso y de mejorar el aspecto cognitivo, (la terapia de células madre provocó una) mejoría en la piel y el cabello» de su madre enferma. También sostiene que «la compra (no es) para nada complicada (y que) son serios, tanto la página de compra como la empresa».

Por su parte, el argentino Juan López señala «cambios respecto a la piel (de su mamá) pues se ve un poco más joven para su edad» y aunque reconoce que «no se ha curado (…) se siente y se ve muy estable con respecto a la afección, ya no le dan convulsiones, no se cae de la silla, también ha mejorado con respecto a que lo que decimos lo escucha y contesta a los requerimientos, cosa que antes le era difícil, sufría de agresividad y ya no tomamos cuadros agresivos».

Cuesta comprobar la veracidad de estos testimonios. Ni siquiera la existencia real de estos dos hijos dispuestos a recomendar la terapia celular de Grand News Marketing. 

En esta entrevista que le concedió a MA meses atrás el neurólogo especialista en Alzheimer, Raúl Arizaga, apostó a la biotecnología como fuente de algún descubrimiento prometedor contra el olvido patológico. Mencionó la manipulación de células madre entre las alternativas de avanzada que todavía están «en pañales».

O Grand News Marketing se adelanta a su tiempo (de ser así, sus responsables deberían ganar el próximo Premio Nobel de Medicina). O se trata de otra compañía fantasma suscripta a la moda (¿cuándo hablaremos de delito?) de lucrar con la salud y desesperación de las almas incautas a partir de espejitos de colores.

11 pensamientos en “Espejitos de colores

  1. Hola! Hace poco cayó en mis manos un libro sobre el CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica), de Cuba. El director del centro explicaba, en el año 1995, que en el caso de Parkinson aplicaban cirugía estereotáxica o de mínimo acceso, para realizar implantes en zonas profundas del cerebro de células de tejido embrionario (fetos, en Cuba el aborto era legal), productoras de dopamina. Estos «neurotransplantes» se aplicaban cuando el paciente no respondía adecuadamente a los tratamientos medicamentosos.

    Con respecto al Alzheimer, decía que no existía aún un tratamiento curativo, pero que otros abordajes terapéuticos se proyectaban hacia la utilización de neurotransplantes (en fase experimental en la enfermedad de Alzheimer), que se imponen cada día con más fuerza por su capacidad de reinervar e inducir neuroprotección de las poblaciones neuronales dañadas.

    Entré al sitio web (www.ciren.cu), y parece que hay un convenio entre el CIREN y el Hospital Posadas, ya que se operaron allí 27 pacientes con Parkinson. Hay una opción para ver los tratamientos para el mal de Alzheimer, pero no lo puedo descargar.

    Cuento esto porque, si bien es vergonzoso que se creen falsas expectativas dde tratamientos celulares, parece ser que hay un foco de investigación con las células embrionarias….. El conflicto va a surgir en aquellos países donde el aborto no sea legal….pero ese es otro tema.

    Un beso grande
    Stella

  2. Muchas gracias por el dato, Stella. Es muy interesante. Por las dudas aclaremos la fecha de la gacetilla: abril del año pasado. ¿Existirá algún informe reciente sobre la práctica realizada en el Hospital Posadas?

    De paso, subrayemos la necesidad de distinguir entre investigaciones como la que mencionás y el tratamiento que promociona Grand News Marketing.

    Un abrazo.

  3. Hola! En el sitio del CIREN, cuando habla de los pacientes de Parkinson operados en el Posadas, da como última fecha el 2010 (no recuerdo el mes). Es decir, algo bastante reciente.
    Saludos!
    Stella

  4. Por Dios!!! Se me dio por abrir el facebook donde se promociona y a las consultas de algunas personas desesperadas esta es una de las respuestas:

    Tratamiento de Alzheimer Estimada Nora, la terapia celular le regenerara completamente las celulas del cerebro, dandole un buen y optimo funcionamiento. En efecto la terapia celular eliminara todas las celulas deterioradas, reemplazandolas por celulas nuevas y puras que le brindaran un alivio muy grande, aumentando su mentalidad y memoria.

    Ya no lo considero solamente publicidad engañosa. ¿Quién controla lo que se vende? ¿Hay profesionales médicos detrás? No están ofreciendo corpiños ni ollas para hacerlo con esta liviandad.

    La desesperación muchas veces hace caer a las personas en manos de inescrupulosos.

  5. Yo supongo que cuando la persona va a confirmar el comienzo del tratamiento, le harán firmar un contrato donde se cubren de todo….Y luego, en un juicio, como en medicina «2+2 no es igual a 4», es muy probable que lo ganen……. He tenido una experiencia tristísima con un prestigioso hospital (no sobre Alzheimer, sino por otra dolencia), y es increíble la impunidad económica…..
    Hasta luego
    Stella

  6. Por si fuera poco hoy encuentro la publicidad en mi facebook,
    Me sentí invadida. La reporté como spam.
    .

  7. La verdad, me siento mal por tanta chantada, que se juegue con el dolor de la gente ,y el bolsillo, porque cuando aparece éste tipo de noticias, la gente saca de donde no tiene para llevar a su ser querido a una vida mejor, Yo vine directamente de la clinica dónde lo tengo internado a mi marido de 56 años con Mal de Alzheimer. a ver la informacion , la cual me la comento una visita del lugar. y veo que todo es CHANTADA!!!, Me siento mal y con mucho dolor..

  8. Les digo con toda honestidad que estos tratamientos si funcionan. Tomando en cuenta que en cada enfermedad hay tres etapas y ya una perosna muy deteroriada en su enfermedad,pues le es mas dificil recuperarce. Entiendase que no existne curas pero que si hay personas que se han curado por indidual y muchas han mejoraod su calidad de vida.No es un chantaje. Los testimonoos son de verdad.
    En ningun momento s ele garantiza a la persona que sera curada.
    La medicina tradicional es buena para prevenir peor al momento que las personas comiensan a consumir farmacos,ahi puede que este el problema. La medicina alternativia por otor lado,ofrece tratamientos que en si no funcionan peor esta terapia celular tiene un largo tiempo y en si ya hasta hay varias empresas que han tratado de copiar este tipo de producto como en el Asia por ejemplo.

Deja un comentario