Ocho años

Quienes tuvimos/tenemos algún familiar con Alzheimer aprendemos cuán importante es ejercitar la memoria. Estimulamos la del ser querido enfermo y la nuestra propia para combatir ese fenómeno tan desgraciado que algunos entendidos llaman “despersonalización“. Aunque a veces sintamos que la responsabilidad recae exclusivamente sobre nosotros, éste es un trabajo conjunto entre los pacientes y sus hijos, hermanos, sobrinos, amigos sanos: rescatamos recuerdos… O, mejor aún, además de recuperalos y reconstruirlos, los resignificamos en el marco de un presente en general hostil.

Algo similar sucede con la memoria colectiva. Cuando ignoran u olvidan su pasado, las sociedades se convierten en una suerte de clavel del aire vulnerable a las inclemencias del tiempo, o de la Historia en términos ciudadanos. El no reconocimiento del ayer es como la ausencia de tierra donde echar raíces y por lo tanto donde gestar cierta personalidad (local, nacional, regional según el caso).

En ambos planos, la memoria se convierte en ejercicio sistemático, cuidadoso, amoroso si se quiere. Nada que ver con la definición de “recipiente”, tal vez derivada de la expresión “cajón de los recuerdos” y representada como compartimento estanco en algunas infografías del cerebro humano.

La memoria es una manifestación de la vida. Quizás por eso quienes acompañamos a un enfermo de Alzheimer tenemos la sensación de perderlo antes de su muerte. La mentada despersonalización parece ganarle de mano a la Parca.

Estas breves reflexiones conforman el motor de MaldeAlzheimer que hoy -domingo 10 de marzo- cumple ocho años. En otras palabras, la casi década que este blog lleva online refleja un ejercicio constante, con la mayor honestidad intelectual posible y sobre todo amoroso. Como la memoria, la actualización de este espacio también supone un trabajo colectivo: me refiero al intercambio de información y opiniones entre la autora de los posts y quienes los enriquecen con sus comentarios.

Como de costumbre, gracias por estar del otro lado.

12 pensamientos en “Ocho años

  1. Bello rescate literario del valor de la memoria Feliz cumpleaños a la constancia y la calidad para la concientizacion .

  2. Gracias a vos por sostener este espacio, tan necesario para los que están transitando la enfermedad de Alzheimer de un ser querido, como para aquellos que ya lo han vivido, porque es algo que siempre estará en el corazón. Feliz aniversario!!
    Stella

  3. Mabel, Norma, Stella, muchas gracias a ustedes por éstos y tantos otros mensajes en ocho años de trabajo compartido. También por la compañía y el aporte siempre enriquecedor.
    Abrazo grande para los tres.

  4. Hola María, ya hice un comentario una vez aquí…
    Soy el único familiar que visita a mi madre que está geriatrizada, ella “vive” cuando voy a visitarla, y cuando me tengo que ir vuelve a un estado como de letargo, por así decirlo… hace unos días me dijo que estaba triste, y cuando le pregunté por qué me dijo: “EStoy sola, nadie me habla…”
    Bueh… Sin palabras…
    Sergio.

  5. Maria, gracias principalmente a vos por tu constancia en mantener este hermoso espacio activo. Gracias también a todos los que participan tendiendo su mano.

    “NO ESTAMOS SOLOS, JUNTOS ES MÁS FÁCIL”

  6. Sergio, lo que contás sobre tu mamá ilustra la hipótesis de cierta lucidez perenne que mencioné en un comentario anterior. También alude a la importancia de acompañar a nuestros seres queridos enfermos.
    Gracias por darte otra vuelta por MaldeAlzheimer.

    Es muy cierto, Diana: no estamos solos; juntos es más fácil. Gracias por años de compañía y aportes al blog. Te mando un abrazo.

  7. Delicada, inteligente, cuidadosa y paciente tarea, María. Felicidades por los ocho años, aunque qué hermoso sería no tener que celebrarlos, que el Alzheimer no existiera o tuviese cura… Quizás un día podamos celebrarlo también. Un abrazo y gracias por tu trabajo, la fortaleza que demostrás, el cariño que ponés en cada post! Besote

  8. ¡Ceci! Muchas gracias por tus palabras tan movilizadoras. Ojalá un día podamos celebrar la cura para el Alzheimer. Éste sería el mejor cierre (sin dudas el más feliz) para el blog.
    ¡Abrazo grande!

  9. es una enfernedad muy dura mi madre tenía Parkinson durante 18 años tambien muy dura y los ultimos seis fuimos batallando con las dos ,que decir una mala y la otra peor

  10. Querida Maria, ¡¡¡ Muchas gracias por dedicarle su experiencia y su amor a los enf. de Alzheimer todos estos años !!! Yo en unos esos dias en que la impotencia y la desesperacion , nos ponen al limite de nuestras fuerzas, buscando en internet, un lugar que me diera un consuelo, ….¡¡¡algo!!! di con tu blog…..¡¡¡Gracias !!! Aprendi que desesperandome no conseguiria nada….. venia ya desde hace 6 años haciendo tramites , en el PAMI, por la internacion que me aconsejan los medicos : psiquiatras, neurologos, clinicos …..y nada……. entonces me dije: Llamo de vuelta a Pami escucha…… y que sea lo que Dios quiera…….!!! M e respondieron…. Empece del nuevo todos los tramites, vino a casa una Asistente Social, me llamaron del PAMI, vino una Dra. para un informe,…… vio que vivo sola con mi esposo , que tengo 69 años, soy cardiaca, tengo hernia de disco en 4ta y 5ta lumbar, tengo ulcera duodenal…. que. estoy …. agotada !!…. Bueno parece que estan haciendo algo positivo : por lo menos oirme ,atenderme,… quizas demore un tiempo, (que espero sea poco) en tomar un decision; que deseo por el bien de ambos( mi esposo y yo) sea favorable…..¡¡¡Veremos si esta vez mis ruegos tienen respuesta !!!!! ¡¡¡Tengo Fe en que esta vez me ayuden !!!! ¡¡NO PIENSO DECAER , NI BAJAR LOS BRAZOS, !!!! insistire , seguire haciendo tramites o lo que me pidan…… pero seguire insistiendo…LO ULTIMO QUE TE QUEDA SIEMPRE ES: LA ESPERANZA . ¡¡¡¡GRACIAS Y UN ABRAZO GRANDE !!!!! ….. Norma Mendoza.

  11. ¡Un abrazo grande para vos, Norma!

    Gracias por tu mensaje. Me alegra mucho que el blog te haya ayudado, y que hayas encontrado contención en el servicio de “Pami escucha“. Ojalá todo se resuelva lo antes posible. ¡Fuerza!

Responder

