Vuelve Doris… ¿para ayudar a concientizar?

A fines de 2012, a raíz de este post sobre una pizquita de literatura infantil que aborda la problemática del Alzheimer, Stella recomendó (aquí) la película Buscando a Nemo “porque uno de los pececitos, Doris, tiene los síntomas de Alzheimer” y porque, de esta manera, la producción de Pixar y Disney también ayuda a hablar con los chicos sobre la enfermedad del olvido. Desde este punto de vista, resulta alentador que justo este entrañable personaje con la voz de Ellen DeGeneres vaya a protagonizar la secuela de aquel éxito de taquilla.

Finding Dory es el título original del largometraje que ahora se encuentra en etapa de elaboración y cuyo estreno está previsto para noviembre de 2015, al menos en los Estados Unidos. Según informa el Blog de Disney, la película “se concentrará en la personalidad amnésica de Doris” y en principio contará una historia de reencuentro familiar. Al parecer, la aventura tendrá lugar en la costa californiana, a un año del periplo de Nemo, e incorporará nuevos personajes además de convocar a algunos del film anterior.

En honor a la verdad, ninguna gacetilla de prensa de Pixar ni de Disney sostiene -ni siquiera sugiere- que Doris efectivamente padece el mal de Alzheimer. Sin embargo, no sólo Stella y otros familiares de enfermos le reconocemos algunos síntomas de olvido patológico: Wikipedia, por ejemplo, incluye a este pez distraído y olvidadizo en la pequeña lista de personajes de la “cultura popular” que encontramos en la página (en inglés) dedicada a los desórdenes de la memoria.   

Cada tanto, nuestro blog insiste en la importancia de la concientización social en torno al Alzheimer. En parte por eso estará atento al estreno de Buscando a Doris (probablemente éste vaya a ser el título en castellano), con la esperanza de que el nuevo producto de Hollywood aporte un granito de arena en este sentido.

——————————————————————————-
Posts relacionados
 El legado del cine
 173 películas
 Más visibilidad cinematográfica; más concientización
 El amor en tiempos de Alzheimer, y la última película de Michael Haneke
 Otro punto para Arrugas, y para la visibilidad cinematográfica del Alzheimer
 El Alzheimer irrumpe en el cine de ciencia ficción

2 pensamientos en “Vuelve Doris… ¿para ayudar a concientizar?

  1. Hola! No sé dónde pondrá el foco la película, pero que un film para chicos tenga un protagonista que no es perfecto, ya es alentador. Particularmente me conmovió ver a Doris en su mar de amnesia, intercalando la angustia con la emoción.

    Generalmente realizan estas películas pensando que los niños son acompañados por adultos, y tienen dos niveles de mensaje para captar a ambos públicos. Por lo menos eso recuerdo de “Buscando a Nemo”.

    Ya encontraré un niño por ahí para llevar al cine!!!

    Un beso
    Stella

  2. ¡Habrá que esperar a fines de 2015, Stella, para saber qué le depara la ficción a Doris! Mientras tanto, apostemos al protagonismo de un personaje que puede aportar su granito de arena en términos de concientización sobre los desórdenes de memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s