Alzheimer y Poder Ejecutivo argentino: ¿incomunicación = inacción?

Quizás en cuestión de semanas la cosa cambie y los sitios web institucionales terminen reflejando la atención que nuestros Ministerios de Salud nacional, porteñobonaerense le prestan al olvido patológico en la Argentina. O tal vez la convocatoria a conmemorar el Mes/Día Mundial del Alzheimer vuelva a poner de manifiesto la escasez de acciones gubernamentales destinadas a combatir esta “pandemia” (en palabras de investigadores y organismos especializados) y/o la ausencia de una estrategia comunicacional que revierta la sensación ciudadana de que -en el mejor de los casos- existe una intervención mínima, circunstancial, esporádica.

Al menos hasta hoy viernes 23 de agosto, quien ingrese la palabra “Alzheimer” en el buscador del sitio del Ministerio nacional se topará con esta página cuyo recorte ilustra el presente post. El hallazgo evoca el recuerdo del diccionario incompleto que descubrimos a principio de 2012, y que desde entonces se mantiene intacto.

Sin embargo, Google arroja otros resultados que sugieren que la cartera a cargo de Juan Manzur hace algo. Por ejemplo, auspició la confección del primer Registro Centralizado de Patologías Cognitivas en Argentina (Re.De.CAr) publicado en 2011, y edita la Revista Argentina de Salud Pública, cuyo número de marzo de 2012 incluyó este interesante artículo sobre la importancia “de implementar un Registro Nacional de Demencias como fuente de información clínico-epidemiológica y como estrategia eficaz para el control de este tipo de enfermedad crónica y de alto costo sociosanitario”. Asimismo cabe señalar la elaboración de estadísticas vitales cuyas cifras principales difundió el diario Clarín (no así el Ministerio) en marzo pasado.

Cuando ingresamos la palabra “Alzheimer” en el sitio del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, encontramos este único resultado. Es decir, el link a una disposición de marzo de 2010 sobre la viabilidad de un proyecto de construcción de un “Centro de Excelencia para Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y Enfermedades Semejantes” que al final quedó trunco.

Desde que presentó el Programa Provincial contra la Enfermedad de Alzheimer y otros Trastornos Cognitivos (PEATC) el 21 de septiembre de 2010, el Ministerio bonaerense suele promocionar sus acciones anti-demencia cada Día Mundial. El año pasado, el sitio web publicó una serie de tres noticias, entre ellas esta gacetilla de prensa para recordar la existencia del “plan” y que “el sistema de salud público de la Provincia cuenta con 50 servicios de neurología y 42 servicios de salud mental para atender a los pacientes que sufren la enfermedad”. El comunicado también anunció la realización de una “jornada de charlas” organizada por cinco hospitales locales.

En cambio, pronto se cumplirán tres años sin un solo informe oficial disponible sobre el PEATC. Por consiguiente, los ciudadanos desconocemos cuánto dinero se invirtió en el programa, cuántos psicofármacos fueron entregados gratuitamente, con qué criterio se los distribuyó, cuántos familiares y profesionales asistieron a los cursos de capacitación entre otros datos relevantes.  

Ante constataciones como éstas, irrumpe la duda planteada al principio de este post. En otras palabras, resulta difícil distinguir si la ausencia de información disponible es un problema eminentemente comunicacional (de ser así, el Estado falla a la hora de informar a la ciudadanía sobre los pasos dados en la lucha contra el Alzheimer) o si refleja la existencia de una acción gubernamental errática, asistemática, improvisada.

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Un pensamiento en “Alzheimer y Poder Ejecutivo argentino: ¿incomunicación = inacción?

  1. Doy fe que la acción gubernamental ni es errática, ni asistemática, ni improvisada. A los fines prácticos es inexistente.

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