Día Mundial del Alzheimer. Informe sobre el cuidado a largo plazo

Fiel a cierto hábito editorial, la Alzheimer’s Disease International aprovechó el Día Mundial del Alzheimer para publicar el informe anual asociado a la campaña de concientización que la entidad británica lanza semanas antes del conmemorativo 21 septiembre. El reporte de 2013 -titulado Jornada de cuidado. Un análisis del cuidado a largo plazo de la demencia– se encuentra disponible aquí (atención, sólo en inglés).

En este adelanto del documento, la ADI (pre)dice que “a medida que la población mundial envejezca, el sistema tradicional de cuidado informal que sostienen la familia, los amigos y la comunidad requerirá una contención mucho mayor”. Actualmente un 13% de los mayores de 60 años necesita cuidados a largo plazo; de aquí a 2050 esta franja estará conformada por 277 millones de personas.

A su vez, la gacetilla de prensa que anunció la publicación del reporte ofrece más datos contundentes. Por ejemplo, que alrededor de la mitad de la gente que necesita cuidados personales tiene demencia, así como el 80% de las personas internadas en algún geriátrico. Por otra parte, el costo global de estos cuidados supera los 600 mil millones de dólares, alrededor de un 1% del PBI global.

Ante este panorama, el informe recomienda:

 La implementación de sistemas que monitoreen la calidad de los cuidados en todos los niveles, tanto en los geriátricos como en otros espacios de la comunidad.

 La promoción de la autonomía y derecho a la libre elección en todos los estadios de la enfermedad. En otras palabras, debe dárseles prioridad a las voces de los pacientes y de sus cuidadores.

 Una mejor integración y coordinación entre los sistemas de seguridad social y servicio médico para satisfacer las necesidades de la gente.

 Capacitación adecuada para los cuidadores de la primera línea de batalla, sean profesionales o familiares. Además, un buen salario para los primeros y apoyo económico sustancioso para los segundos, que abandonan su trabajo (es decir, su fuente de ingresos) para asistir a su esposo, padre, hermano enfermo.

 Control de calidad del cuidado en los geriátricos según el índice de satisfacción de los residentes y a partir de inspecciones rutinarias.

Los autores del reporte -el profesor Martin Prince y los doctores Matthew Prina y Maëlenn Guerchet- recuerdan que estos hogares seguirán constituyendo un “componente importante del cuidado a largo plazo” aún cuando sigan siendo mayoría las familias que prefieren prescindir de esta alternativa. Por otra parte, mientras reconocen que “el cuidado en la casa del enfermo puede ser tan bueno como en una institución”, los especialistas se preocupan por advertir que “los costos también son equivalentes cuando evaluamos con propiedad el trabajo del pariente cuidador “.

En la página 74 del documento, los autores precisan información sobre las fuentes del informe y mencionan una “mayoría de estudios realizados en Europa, Australasia, Norteamerica y un estudio en Latinoamérica (Argentina)”. La página 75 incluye un cuadro con los datos básicos de los mencionados trabajos, entre ellos, de éste que Ricardo Allegri, Fernando Taragano, Raúl Arizaga y otros médicos compatriotas publicaron en 2007 (lamentablemente está escrito en inglés, pero aquí figura un probable borrador, elaborado con bastante anterioridad, en castellano).

Al final del reporte, la Alzheimer’s Disease International también cita el informe Towards an international consensus on policy for long-term care of the ageing (o Hacia un consenso internacional sobre políticas para el cuidado a largo plazo del envejecimiento) que la Organización Mundial de la Salud publicó en el año 2000 con el propósito de invitar a trabajar sobre lineamientos generales que tengan en cuenta las diferencias económicas, demográficas, culturales de cada país. Con suerte, las inquietantes proyecciones en torno al Alzheimer consiguen despertar del letargo a los Estados que llevan trece años ignorando esta convocatoria.

———————————————————————————————————
Posts relacionados
 Mes y Día Mundial del Alzheimer, con el foco puesto en el cuidado
 Resumen del Informe ADI 2012
 Resumen del Informe ADI 2011
 Resumen del Informe ADI 2010
 El Alzheimer en pesos argentinos. Un intento de aproximación

2 pensamientos en “Día Mundial del Alzheimer. Informe sobre el cuidado a largo plazo

  1. El Informe sobre Costo del Paciente de Alzheimer contempla a pacientes que estan bajo el Sistema de PAMI? o a aquellos que no lo estan? (Vivo en USA y no tengo el teclado en espanol para colocar los acentos!)
    Muchas gracias por tan complete informe!
    Saludos,
    Elba Banos

  2. Hola, Elba… Me permití reubicar tu comentario “debajo” del post correspondiente. Espero que lo encuentres, así como esta respuesta.

    Los autores del informe de 2007 aclaran que el universo de análisis está conformado por 80 pacientes atendidos en su casa, 20 internados y 25 mayores sanos (como ves, se trata de un universo bastante acotado). Entre los enfermos, algunos son atendidos en hospitales públicos y otros en clínicas privadas a través de algún servicio de medicina prepaga.

    En ningún momento se menciona al PAMI.

    Saludos cordiales.
    María.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s