Memoria 2013

Deshojando el año…

Faltan diez días para que 2013 termine de partir y, fiel a su costumbre, MaldeAlzheimer lo cierra con una síntesis de los contenidos publicados desde enero hasta el actual diciembre o, dicho de otro modo, de lo que algunos familiares de víctimas del olvido patológico observamos, comentamos, criticamos cuando hablamos de -o escribimos sobre- la enfermedad del olvido. Las estadísticas indican que el blog publicó poco más de cuarenta artículos este año, una decena menos que en 2012. En contra de lo esperable, la reducción de contenido distó de afectar a los lectores. Al contrario, las visitas no sólo aumentaron sensiblemente sino que participaron más: las (a esta altura) amigas Diana y Stella encabezan este fenómeno.

En 2013, MA transitó su octavo año de vida online. Impresiona un poco esto de acercarse a una década de actualización casi ininterrumpida porque, si bien fue encarado con absoluto compromiso, este emprendimiento nació como espacio de contención circunstancial: en aquel marzo de 2005 nada hacía pensar que el proyecto trascendería la muerte de mi padre, ocurrida al mes siguiente.

Ahora la prensa le presta atención a la enfermedad Alzheimer más allá del Día y Mes Internacional y del reporte anual elaborado por la ADI.

Con esta reflexión en mente, en 2013 me permití mostrar a Don Luis por primera y única vez, a modo de licencia editorial. También quise celebrar -y agradecer- la inclusión de nuestro blog en la lista de “páginas más relevantes” difundida por la CRE Alzheimer de Salamanca, España.

Como de costumbre, MA volvió a concentrarse en el (hace un tiempo creciente) protagonismo mediático de la enfermedad. En efecto, el periodismo parece haber extendido su preocupación más allá del Día -y Mes desde 2012– Internacional. Además de ayudar a divulgar la consigna anual de la ADI, el informe anual correspondiente y las actividades programadas (la caminata que aquí organiza INECO, por ejemplo), ahora también les da cabida -por un lado- al ejercicio de autobombo que realizan algunos Estados, laboratorios, universidades y -por otro lado- al morbo que despiertan los rumores (o noticias confirmadas) sobre famosos alcanzados por la demencia.

Ante esta constatación, el blog citó al doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de San Martín Héctor Palma para volver a recomendar una lectura crítica del periodismo (aún de aquél que se autoproclama científico); tomó con pinzas uno/dos anuncios rimbombantes; señaló la rigurosidad profesional de uno/dos cronistas; cuestionó la mencionada veta morbosa cuando murió Alfredo Landa y cuando un diario inglés tergiversó declaraciones de Michael Cane sobre su amigo Sean Connery.

Acaso Doris vuelva a la pantalla grande para ayudar a que chicos y grandes conversen sobre Alzheimer.

Fuera del análisis periodístico, MaldeAlzheimer se emocionó ante las palabras que Jodie Foster le dedicó a su madre enferma en la entrega de los Golden Globes y ante la película Amour de Michael Haneke. Asimismo comentó el proyecto de Lucía Puenzo de ambientar un nuevo largometraje en la localidad colombiana de Antioquia, donde fueron identificados casos de demencia precoz sin precedentes; se preguntó qué serie televisiva produciría y protagonizaría Michael J. Fox si padeciera Alzheimer en vez de Parkinson; apostó al posible regreso de Doris a la pantalla grande y promocionó el corto animado que la mexicana Karenina Gómez le dedicó a su abuela.

En honor a su origen argentino, MA intentó comprender de qué manera nuestro país enfrenta el flagelo del olvido patológico. Las observaciones arrojan datos esperanzadores y otros no tanto. Entre los primeros, figuran la inauguración de un centro científico y tecnológico en Rosario, la realización de simposios como éste y un indicio de que nuestro Estado habría empezado a reconocer el maltrato en los geriátricos (lo cual no significa que estemos cerca de resolver este problema). Entre los segundos, figuran cierta inercia legislativa y ministerial además de esta anécdota donde un profesional del FLENI (nada menos) confunde síntomas de anosognosia con simple capricho.

Lo cierto es que, por momentos, cuesta hacer a un lado la sensación de que la Argentina se encuentra detenida en el tiempo.

El blog también miró más allá de nuestras fronteras. Se detuvo especialmente en la reciente cumbre que el Grupo de los Ocho realizó en Londres (le dedicó uno, dos, tres posts); se dio una vuelta por esta conferencia en Boston; se preguntó si a Estados Unidos le alcanzarán 45 millones de dólares para combatir el Alzheimer y si tenía sentido celebrar los treinta años del aporte de Ronald Reagan a esta lucha.

La cumbre que el Grupo de los Ocho le dedicó al Alzheimer entre otras demencias es uno de los hitos de 2013 en términos de visibilización.

Esta suerte de gira internacional incluyó a Suecia, que manifestó su respaldo a la investigación anti-Alzheimer a través del premio Nobel de Medicina y a Francia, donde los médicos prescriben menos medicamentos contra el olvido patológico y cuyo Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica publicó este informe sobre la estrecha relación entre demencia y obesidad. También a Suiza, donde el director de cuatro geriátricos tiene intenciones de construir un barrio especialmente diseñado para pacientes con Alzheimer y a Perú, cuyo Parlamento aprobó por unanimidad un Plan Nacional para la Prevención y Tratamiento del Alzheimer y Otras Demencias.

De una u otra manera, en 2013 el enfermo siguió siendo el principal protagonista de MaldeAlzheimer. El post más ilustrativo en este sentido es esta invitación a ponerse en su lugar, a partir de la dificultad para entender lo que está sucediéndole.

Así termina esta memoria 2013, estimados lectores. Que las Fiestas les traigan serenidad y les den las fuerzas necesarias para seguir adelante. Volvemos a leernos a principios del año próximo. Un abrazo para todos.

———————————————————————————–
Memorias anteriores
 Año 2012
 Año 2011
 Año 2010

4 pensamientos en “Memoria 2013

  1. Hola! Felicitaciones por la inclusión de MA en la lista de la CRE de Salamanca!!!!

    Que tengas un buen año, sobre todo para mantener un espíritu esperanzador sobre este tema, que siempre seguirá ocupando un lugar en nuestros corazones….

    Hasta el año que viene!
    Stella

  2. Buen fin y comienzo de año para vos también, Stella. Muchas gracias por estar atenta a las actualizaciones de MA, y por participar con frecuencia. Seguiremos intercambiando opiniones en 2014. 😉
    Un abrazo.

  3. Gracias María por tu tiempo y dedicación. Lamentablemente escribo con mucha bronca. Me traje a mamá a casa para pasar con ella estos días entre Navidad y Año Nuevo y por los reiterados cortes de luz tuve que volver a llevarla al geriátrico porque no puedo andar deambulando con ella por distintas casas. Hay que cuidarla mucho porque enseguida se deshidrata y con cortes diarios de 20 o más horas es imposible mantener la casa y la bebida frescas.

    Trato de responder siempre con una sonrisa pero en estos dias no puedo hacerlo.

    FELICITACIONES POR LA INCLUSIÓN DE TU BLOG! Y LOS MEJORES VIENTOS PARA EL 2014!

  4. Ay, Diana… Las personas mayores forman parte del sector de la población más afectado por este insoportable combo que conforman la ola de calor y los cortes de luz. Lamento mucho que los planes con tu mamá se hayan echado a perder.
    Gracias por tomarte el tiempo de escribir tu mensaje para MaldeAlzheimer. Yo también te deseo los mejores vientos para vos en este inminente 2014. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s