La suerte de recordar

Qué suerte poder decir “Me acuerdo”…
En Francia 850 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer. Reaccione y comparta sus recuerdos en I-remember.fr

Con esta leyenda concluye el corto que la Fondation pour la Recherche Médicale encargó junto con el sitio web Je me Souviens / I Remember (Recuerdo en castellano) para su campaña de conscientización sobre olvido patológico. Esta fundación de investigación médica con sede en París apeló al formato audiovisual y a Internet para subrayar la importancia vital de la memoria o, dicho de otro modo, para ilustrar la gravedad que supone la pérdida progresiva de memoria.

Los tres personajes de la película celebran toparse con fotos de un pasado en principio relegado a un segundo plano. El re/encuentro con esas imágenes los conecta no sólo con un ayer cargado de afecto sino con cierta perspectiva de sí mismos.

'Recuerdo el comienzo de una muy bella aventura' es el epígrafe que Marie escribió para su foto. Al momento de capturar este recuerdo, el sitio acusaba 4% de desaparición.

‘Recuerdo el comienzo de una muy bella aventura’ es el epígrafe que Marie escribió para su foto. Al momento de capturar esta evocación, el sitio había avanzado un cuatro por ciento hacia su destino de desaparición. [Clic en la imagen para ampliarla.]

Por su parte, el sitio Je me Souviens / I Remember  invita a subir fotos personales y a acompañarlas con un breve texto que explique la importancia de esa imagen. Desarrollado como metáfora del deterioro cognitivo que provoca el Alzheimer, esta pequeña red social está condenada a desaparecer gradualmente, a medida que la gente deje de participar. La (solapada) exigencia de que los internautas participen constantemente alude a la necesidad de que la lucha contra el Alzheimer también sea una iniciativa, además de colectiva e interactiva, constante.

El portal especializado ADS and Trends cuenta (aquí) que el corto es obra de Mathieu Demy y que se encuentra online desde el 7 de abril. Por su parte, CSS Design Awards informa (aquí) que el emprendimiento online es un desarrollo de Werkstatt.

———————————————————————————————
PD. Gracias, Christian, por el dato.

———————————————————————————————
Posts relacionados
 ALZ, videojuego al servicio de la concientización

3 pensamientos en “La suerte de recordar

  1. Muy buena la idea para concientizar. Recuerdo que cuando a mi padre se le diagnóstico la E.A. yo estaba cursando en una escuela de cine. Justo teníamos que hacer un corto documental, entonces aproveché que la enfermedad era incipiente, y grabé sus mejores recuerdos. Nunca lo pude exhibir, y eso que en la localidad donde me crié se hace un Festival de cortos anual.

    Ahora pienso que con tantos medios audiovisuales en los hogares, es más fácil construir pequeños reservorios de recuerdos. Cuando le mostré a mi padre el corto, comenzó a lagrimear, agradeciéndome todo lo había hecho todo eso por él…

    Gracias por la difusión!.
    Stella

  2. Qué lástima que no pudiste exhibir ese corto, Stella. Pero supongo que es más importante que tu papá haya podido verlo y valorarlo tanto.
    Un abrazo.

  3. Hoy recordé una frase que me había impactado hace unos años y quise saber algo más sobre ella.
    La frase es:

    “Archivo de lo pasado, lucimiento del presente y único consuelo de la vejez, la memoria es el don más preciado y maravilloso de la vida”

    Así llegué a su autor, Ramón y Cajal, un médico español premio nobel que comienza así el capítulo IV dedicado a “las traiciones de la memoria senil” de su libro “El Mundo visto a los ochenta años” y que tiene como subtítulo Impresiones de un Arterioesclerótico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s