Casa 3D para formar a familiares cuidadores, una herramienta sin precedentes

Presentación de la guía de France Alzheimer, con lema incluido.

Presentación de la guía de acompañamiento, con lema incluido.

La recreación interactiva de un domicilio particular constituye, sin dudas, la sección más original de la Guía de acompañamiento a familiares cuidadores que la asociación France Alzheimer presentó en octubre pasado bajo el lema “Ayudar a un prójimo enfermo de Alzheimer, se aprende”. La posibilidad de recorrer los distintos ambientes de esta maqueta virtual permite asomarse a -o repasar- las dificultades diarias que se presentan en la convivencia con un paciente de demencia. Dicho de otro modo, la aplicación advierte qué puede sucederle a nuestro padre/esposo/hermano/tío/abuelo enfermo en el baño, en la cocina, en el dormitorio, en el living-comedor de su propia casa.

Basta con hacer clic en cada disquito verde con cruz blanca afichado sobre la ocurrente plataforma ilustrada para ingresar al ambiente correspondiente y toparse con unos cuantos espacios y/u objetos problemáticos, señalados de la misma manera. Hacemos un segundo clic, y entonces accedemos a un corto audiovisual que describe sucintamente el conflicto al acecho, y luego sugiere cómo prevenirlo o resolverlo.

Al hacer clic en cada uno de los ambientes, los cuidadores podemos anticipar o repasar qué puede sucederle a nuestro familiar enfermo en el baño, en la cocina, en el dormitorio, en el living-comedor de su propia casa.

El ‘avatar’ de  la izquierda explica el interés de la maqueta interactiva. Al hacer clic en las cruces correspondientes, los cuidadores podemos anticipar o repasar qué puede sucederle a nuestro familiar enfermo en los distintos ambientes de su propia casa.

Tomemos el baño, por ejemplo. La aplicación nos aconseja cómo manejarnos con la ducha, con los espejos, con los armarios donde guardamos los artículos de perfumería y eventuales remedios, con algunas rutinas de higiene personal.

France Alzheimer desarrolló esta guía gratuita con el Régimen Social de Independientes (RSI) y el Grupo de Protección Social de Servicios a la Persona y de Empleos de la Familia (IRCEM). En pocas palabras, el portal ofrece dos módulos temáticos para el cuidador: “Conocer la enfermedad de Alzheimer” se titula el primero y “Acompañamiento cotidiano”, el segundo.

Los diseñadores que elaboraron los contenidos disponibles utilizaron variados recursos: además de la casa que celebra este post, entrevistas a familiares de enfermos, a médicos y a investigadores; evaluaciones breves para verificar cuánto aprendimos y -otro chiche de la animación 3D- la intervención de avatares (se trata de presentadores filmados) que introducen/explican cada sección de la guía.

La única condición para acceder al material de este interesante portal es inscribirse con una dirección de correo electrónico y una contraseña. Por supuesto, también hay que saber francés.

Según se presenta en su propio sitio web, France Alzheimer se creó en 1985 por iniciativa de familiares de enfermos y de profesionales de la salud y de la asistencia social. Actualmente cuenta con unas cien sedes en todo el territorio galo y con 150 mil miembros y donantes. En principio, son cuatro sus “misiones esenciales”: sostener a los enfermos y a sus familias; contribuir al progreso de la investigación; sensibilizar a la opinión pública e interpelar a los poderes públicos; contribuir a la formación de los cuidadores profesionales y no profesionales.

———————————————————————————————
Posts relacionados
El Alzheimer y el Estado francés
Francia otra vez: cobertura al 100%
Medicación anti-Alzheimer: Francia prescribe menos
Campañas más duras, ¿mayor concientización?
Después del diagnóstico
Actividades adaptadas… y terapéuticas
Alzheimer, nueva carnada para la pesca electoral
Más información para el cuidador
El síndrome del cuidador
Identikit del cuidador

7 pensamientos en “Casa 3D para formar a familiares cuidadores, una herramienta sin precedentes

  1. Hola! Muy interesante esta iniciativa, porque es un resumen práctico y fácilmente entendible de un estudio de campo más exhaustivo. ¿Hay algún link para inscribirse? Muchas gracias!
    Stella

  2. A mi mamita le preparamos su espacio. Baño amplio con agarraderas, sin desniveles, silla de baño y espacio para silla de ruedas.
    Espacio para comer amplio, reposet. Un ventanal con plantas y flores para que tuviera contacto con la naturaleza. Cantábamos.
    Un altar respetando su espiritualidad , venían a celebrar su misa , comunión
    Hasta qué fue reduciendo se el tamaño de la hostia.
    Salida para recibir visitas.
    Y los aparatos que venden para facilitar sus necesidades.
    Es muy importante prepararles su espacio. El espejo se lo retiré ya que pensaba que alguien la veía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s