A contramano del exitismo

Cuando el exitismo parece una dirección obligatoria, algunos preferimos caminar en sentido contrario.

En contra de la tendencia periodística a convertir anuncios de laboratorios, síntesis de simposios, declaraciones de científicos en adelantos de avances notables, incluso de una cura inminente, El Día de La Plata publicó antes de ayer esta aproximación al I° Congreso Interdisciplinar ‘Beta amiloide y Alzheimer’ que tuvo lugar en Barcelona entre el 9 y el 11 de julio pasado. Un recorrido por Internet sugiere que éste es el único medio argentino (y uno de los pocos hispanófonos) atento(s) a un encuentro con bastante menos prensa que aquél que la Alzheimer’s Association organizó en Copenhague días después.

Además de transcribir parte de las declaraciones que realizaron algunos expositores del evento, el periódico entrevistó a la neuróloga también platense, Diana Cristalli. La médica resumió de esta manera las principales conclusiones del congreso:

 “(Se trata de cuestiones) que nos venimos planteando varios médicos en los últimos años. En Barcelona quedó claro una vez más que, hasta tanto no encontremos la molécula que desencadena la enfermedad, no vamos a dar con la cura y el Alzheimer tendrá destino de epidemia, como ocurre actualmente, pues el número de enfermos crece en todo el planeta”.

 “En el congreso se habló de plaga pero yo prefiero decir epidemia, básicamente porque plaga da idea de transferencia por contagio y el Alzheimer, se sabe, no se contagia”.

 “Por el momento, la opción es un tratamiento con varias drogas. El siguiente paso será intentar que la enfermedad se vuelva crónica, pero por ahora estamos lejos de evitar el inicio de la patología a través de drogas preventivas”.

De las declaraciones hechas en Barcelona, El Día rescató las siguientes palabras de la también neuróloga Teresa Gómez-Isla, investigadora del Hospital General de Massachusetts:

 “La búsqueda de un tratamiento contra el Alzheimer no se ha hecho muy bien. Después de un siglo, tenemos únicamente tratamientos sintomáticos con beneficios muy modestos… Los científicos tienen más preguntas que respuestas”.

 “La buena noticia es que estamos avanzando en algo impensable hace unos años: ver las lesiones en pacientes vivos”.

Todavía más contundente que la nota de El Día es el comunicado de prensa que uno de los auspiciantes del encuentro -el IRB Barcelona- publicó en su sitio web. De hecho, son infrecuentes los textos tan directos como las primeras frases de la gacetilla.

“El Alzheimer es hoy imposible de prevenir, se diagnostica habitualmente en estados avanzados y no existe ningún medicamento que ralentice la progresión. Su origen y sus causas son todavía desconocidas. Según un estudio presentado por la Cleveland Clinic de los Estados Unidos, el 99.6% de las terapias ensayadas han fracasado, lo que frena a buena parte de la industria a invertir en nuevos ensayos”.

Evidentemente este tipo de contenidos entusiasma -y por lo tanto vende- mucho menos que los anuncios de drogas, análisis de sangre, vacunas, tests, tratamientos, suplementos dietarios con apariencia milagrosa. Acaso por eso mismo hay quienes celebramos su difusión, aunque sea limitada.

——————————————————————————————————
PD. Otro pulgar hacia arriba y uno hacia abajo para El Día de La Plata… Además de la difusión de las conclusiones del congreso ‘Beta amiloide y Alzheimer’, cabe destacar la infografía que ilustra el artículo en cuestión. En cambio, el título de la nota deja bastante que desear, primero, porque recurre al “Dicen que” (expresión que suele retacearle autoridad a la fuente aludida), segundo, porque utiliza el término “plaga” cuando el texto señala -en palabras de la neuróloga Cristalli- la conveniencia de hablar de “epidemia”.

——————————————————————————————————
Posts relacionados
 La estrategia anti-amiloide genera menos expectativas
 
Alzheimer en los medios. La metáfora de la pasarela
 El silencio de los médicos
 Ensayos clínicos anti-Alzheimer. Tasa del fracaso en USA

3 pensamientos en “A contramano del exitismo

  1. Concurrí a dos charlas de la Dra. Cristaldi. En La Plata es la más renombrada. No encontré nada nuevo y cientificamente probado y es por eso que desde hace cinco años mamá sigue con la misma medicación que le había dado un psiquiatra gerontólogo.

    No sé si esta medicación o la estimulación constante hacen que la evolución de su enfermedad no haya sido rápida.

    Personalmente y aunque pueda estar equivocada no hablaría ni de plaga ni de epidemia porque por mi observación todo está relacionado con la mayor expectativa de vida que hay en la actualidad y el envejecimiento de las sociedades.

    María, estuve unos dias afuera y leí el artículo del diario El Dia gracias a tu aporte.

    Muchos cariños.

  2. Tenemos más de 500.000 enfermos de Alzheimer en Argentina y se esperan 2.500.000 para el año 2050. La ciencia médica en este aspecto es más lenta que los avances diarios en las tecnologías de la información. También entiendo que el cerebro es muy complejo y los actuales tratamientos con memantina y donepezilo no hacen ningún efecto ni retrasan la enfermedad, es todo un cuento chino. Yo ya estoy buscándome un geriátrico. Saludos

  3. Bienvenida de regreso, Diana.🙂

    Pensé en tu -no sé si origen y/o lugar de residencia- platense cuando redacté este post. Imaginé que quizás conocerías, aunque sea de mentas, a la Dra. ¿Cristalli según El Día o Cristaldi como escribiste?.

    Entiendo que el uso del término epidemia pretende advertir sobre el avance de la enfermedad que -estamos de acuerdo- se relaciona con el aumento de la esperanza de vida de la población mundial, en especial en algunas regiones del planeta. En otras palabras, el vocablo epidemia remite al aumento progresivo de la cantidad de diagnósticos y de países afectados.

    Ay, Miguel… Ojalá estemos equivocados y pronto nos enteremos de algún avance científico significativo (realmente palpable) que nos permita pensar en otra(s) alternativa(s) además de la reserva de una cama en algún geriátrico.

    Gracias a ambos por los comentarios. Que terminen bien el sábado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s