La lucha contra el Alzheimer en Argentina. El problema de la (dis)continuidad

No es posible avanzar demasiado por senderos discontinuados.

No es posible avanzar demasiado por caminos discontinuados.

El Mes Mundial del Alzheimer suena a ocasión propicia para repasar algunas iniciativas que parecieron tomar el toro por las astas en nuestro país, pero cuyos resultados cuesta rastrear, al menos en Internet. El anuncio del primer emprendimiento que figura en nuestra lista tuvo lugar un 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, y fue replicado con bombos y platillos por una prensa sin aparente interés en seguirlo en el tiempo, es decir, en informar cómo se implementó, cuánto duró, qué resultados parciales o totales arrojó. Los demás proyectos llamaron tan poco la atención mediática (cuando la consiguieron) que la ausencia de continuidad pasa desapercibida.

Programa Provincial contra la Enfermedad de Alzheimer y otros Trastornos Cognitivos (PEATC)
Fue anunciado el 21 de septiembre de 2010 por Sergio Alejandre, viceministro de Salud y subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la provincia de Buenos Aires. Cuando lo buscamos en Google, los resultados sugieren que los medios mencionaron el tema por última vez… al día siguiente.

Nuevo test de diagnóstico precoz desarrollado en los Estados Unidos pero puesto a punto por el Servicio de Investigación y Rehabilitación Neuropsicológica (SIREN) del CEMIC
Publicado en La Nación el 11 de octubre de 2010, el anuncio generaba expectativas mediante la especulación de que la nueva técnica podría estar disponible en 2012. Pasaron dos años más desde entonces y resulta difícil encontrar información que confirme o rectifique el augurio.

Primer Registro Centralizado de Patologías Cognitivas en Argentina (Re.De.CAr)
El estudio piloto auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación revela datos de 2011 (aquí, la versión completa). Siempre según Internet, la última referencia data de marzo de 2012 cuando la Revista Argentina de Salud Pública publicó este artículo sobre la importancia “de implementar un Registro Nacional de Demencias como fuente de información clínico-epidemiológica y como estrategia eficaz para el control de este tipo de enfermedad crónica y de alto costo sociosanitario”. Por otra parte, no hay indicios de que haya habido un segundo intento de registro.

Propuestas de un plan nacional de lucha 
Una sola trascendió a nivel periodístico: la que ALMA presentó en marzo de 2013 ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La Capital de Rosario parece haber sido el único medio que informó sobre la iniciativa. Eso sí, recién en julio.

Ahora bien, cuando rastreamos proyectos de ley en el buscador del sitio web de nuestra Cámara de Diputados, encontramos cuatro propuestas en trámite. Tres figuran a nombre del Frente para la Victoria (una data de marzo de 2011 y las otras dos, de abril y julio de 2013);  la cuarta es una iniciativa del Frente de Peronista de San Luis (y también data de abril del año pasado).

Clic para ampliar

El buscador del sitio web de la Cámara de Diputados de la Nación da cuenta de este proyecto de ley (el más reciente) de un Plan Nacional anti-Alzheimer. Los interesados en ver la captura con los datos de las cuatro propuestas deben hacer clic sobre la imagen.

Al parecer, los medios no repararon en estos proyectos de ley. Mientras los argentinos los desconozcamos, difícilmente podamos exigir su tratamiento y eventual aprobación.

Demencia: ¿podemos reducir el riesgo?” es la consigna que la Alzheimer’s Disease International eligió para la tercera edición del Mes Mundial del Alzheimer y el tradicional Día Internacional de 2014. A partir de este slogan, la asociación con sede en Londres invita a pensar de qué manera podemos llevar una vida (más) saludable y así disminuir los factores de desequilibrio físico y psíquico que contribuyen a la aparición del olvido patológico.

Habrá que ver cómo adhieren el Estado y los medios argentinos a esta convocatoria global. A priori algunos tememos que la concentración en un aspecto tan frágil como el preventivo* acentúe la costumbre de abordar/ enfrentar el Alzheimer de manera espasmódica, sin reconocer la importancia que tiene la continuidad para orientar y fortalecer toda lucha.

——————————————————————————————————
* No podemos prevenir lo que conocemos a medias
Por otra parte, si comemos y descansamos mal, si no hacemos ejercicio, si abandonamos toda actividad social y/o cultural, si perdemos contacto con nuestros afectos, seguro terminaremos enfermos. No necesariamente de olvido patológico.

——————————————————————————————————
Posts relacionados
 Mes/Día Mundial del Alzheimer. Nueva consigna ¿bomba?
 Programa bonaerense para tratar el Alzheimer
 Más cerca de un test clave
 Alzheimer y Poder Ejecutivo argentino
 Alzheimer y Poder Legislativo argentino
 A contramano del exitismo

6 pensamientos en “La lucha contra el Alzheimer en Argentina. El problema de la (dis)continuidad

  1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, pero qué nos puede asombrar si el Grupo de los 20 y el de los 8, que ratifica al primero; exhortaba en la última reunión realizada, que las INVESTIGACIONES EN ALZHEIMER, se hicieran ANTES DEL 2025!!!!! Que lectura debemos hacer: que hay un desconocimiento TOTAL de la realidad que viven las DEMENCIAS y Alzheimer, en particular; a nivel mundial.
    Coincido que debe ser un trabajo diario, constante, penetrador en la Sociedad que NO lo quiere asumir. Y sólo aparecen las asociaciones. Cuando llega el MES o para el Día mundial y la Salud en algunos países, ni siquiera en esos días.
    NO HAY UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL ante el tema. Que cada uno en sus respectivos países y/o lugares pueda SENSIBILIZAR, CONCIENTIZAR en este 3er. Mes Mundial y llegar a sus poblaciones!

  2. Primero quiero felicitar a los exponentes de notas anteriores.

    El 2 de septiembre 2014.El gobernador de Misiones Dr Maurice Fabian Closs, incluyó en su agenda de Gobierno la Campaña de difusión, concientizacion del Mes y dia (21 de septiembre ( del Enfermo de Alzheimer .Y un grupo de respiro para las familias. ,.Ordeno Al MSD Joaquin Losada, al MSP Dr.Oscar Herrera Hauad, a la Pta del Instituto de Previsión Social Mgter Lic Sandra Montiel ,trabajar la temática con seriedad y asi se esta cumpliendo,
    Las profesionales Medica Geriatra y Directora del Hospital de Geriatria del MSP,Dra.Mirta Clara Soria , la Especialista en. Gerontologia Lic.Julia Norma Catalano ,vicepte del Consejo Pcial del Adulto Mayor, quien deja este comentario, compilaron una Guía con sugerencias sencillas,abordajes, mitos en el envejecimiento.Cambios en la Memoria. Psicodinamica y ejercicios de rehabilitación bio psico social para el cuidador de entrega gratuita por los organizadores.
    En en el SUM de la Ex Estación del Ferrocarril Urquiza en la costanera de Posadas,con la asistencia de adultos Mayores,Autoridades provinciales,organismos ,asociaciones y profesionales que trabajan con las personas mayores el dia 2 de septiembre a las 17hs.se dió oficialmente el punto de partida de dicha campaña. Ordenó que todos los edificios públicos, casa Gno Cruz de Santa Ana Hospital Escuela estén iluminados con el color violeta que es transmutador, y símbolo de la lucha contra el mal de Alzheimer.
    .Cada uno de los emprendedores lucen la cinta violeta en el pecho,Ya se dio la primera charla taller en el IPS con un lleno total de personas interesadas en el tema,y las mismas continuaran en los 74 municipios misioneros.El CPAM sigue con esta lucha. junto a los consejos municipales de adultos mayores.
    El dia jueves 18 de septiembre en el Hotel Continental a las 19,30 horas , y en adhesión a la temática del Alzheimer.Las profesionales Catalano y Soria presentaran su Obra Gerontologia Bio Psico Social-Psicodinamica .Estimulacion cognitiva para mejorar el rendimiento cerebral y hacer mas fácil la vida de las personas con demencias y Alzheimer.¡se puede !Asistirá al acto la Directora Nacional de Políticas para adultos Mayores Dra. Monica Roque, junto a autoridades, y publico en general.La obra es la continuación del Manual para entrenar la mente hecho en Misiones,por Catalano y Soria, con mucho amor y sencillez brindaron sus terapias y conocimiento para vivir mejor..Con el IPS y EL MDS llevan dictado 40 charlas y 38 talleres de memoria gratuitos. para enseñar a retrasar los olvidos que provoca la enfermedad. Muchas gracias a todos.Julia Norma Catalano-Misiones.Argentina.

  3. Dirijo desde hace 15 años un portal de internet en España que tiene relación con el tema y siempre me ha parecido injusto que sólo se dedique un día al año a aquéllos que cuidan de sus seres queridos afectados durante 365 y aquéllas personas que sufren la enfermedad ya sea que vivanen su casa o en una residencia geriátrica.

  4. Me parece oportuno su comentario. Nosotros en la pcia de Mnes comenzamos el día 1 de septiembre y continuamos en el marco del mes del Adulto Mayor todo octubre con la campaña de concientizacion, de la enfermedad en toda la pcia, y talleres de memoria. Y continuaremos con los talleres de respiro a los cuidadores.sigamos adelante.Norma.

  5. Hace unos dias salio esta nota que les comparto:

    Avanza la creación de un programa contra el Alzheimer

    La comisión de Acción Social y Salud al mando de la diputada nacional Andrea Garcia (FpV-Buenos Aires) dio despacho a un dictamen unificado de una serie de proyectos presentados por el Frente Para la Victoria y por el bloque puntano de Compromiso Federal.

    El diputado Walter Aguilar (Compromiso Federal-San Luis) impulsor de una de las iniciativas que dieron lugar al dictamen afirmó que “se tomó el proyecto como una militancia” por los “400.000 pacientes y las familias que esperan tener un programa para el Alzheimer”.

    También estuvieron presentes miembros de organizaciones de lucha contra la enfermedad que pidieron que la Ley no “quede en el Senado” como ocurrió anteriormente con otras medidas similares. Además, remarcaron la importancia de que la norma sea sancionada ya que “1 de cada dos personas con más de 80 años tienen Alzheimer y que cada paciente gasta 10 veces más en lo que respecta a Salud”.

    http://www.ncn.com.ar/avanza-la-creacion-de-un-programa-contra-el-alzheimer/

    Algo es algo creo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s