400 mil enfermos de Alzheimer en Argentina: catorce años de déjà vu mediático

El domingo pasado, a una semana del Día Mundial de Alzheimer, InfoBAE publicó este artículo que enumera las “diez señales para detectar a tiempo” la enfermedad. El autor no identificado del texto escribió: “En Argentina, se calcula que hay cerca de 400 mil enfermos, es por eso que se buscan todo tipo de medidas para frenarlo”. La misma cifra figura al pie de esta otra nota -también sin firma- que Tiempo Argentino le dedicó dos meses atrás a un nuevo análisis de sangre capaz de detectar el olvido patológico. El redactor anónimo la menciona de manera categórica: “400 mil personas sufren de Alzheimer en la Argentina”.

Hará bien el compatriota que dude de la pertinencia de este dato. De hecho, la prensa nacional lo difunde -sin ningún amague de actualización- hace por lo menos catorce años.

“‘En la Argentina, hay 400 mil personas con el mal de Alzheimer, pero sólo entre el 10 y el 15 por ciento han sido ya diagnosticados’, estimó Ignacio Brusco, del Programa de Neurociencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. El extracto pertenece al artículo que Valeria Román publicó en Clarín cuatro días después del Día Mundial del Alzheimer… de 2000. Si ésta fuera la primera mención de la cifra, entonces por fin identificamos a la fuente que la dio a conocer.

Un año más tarde, Gabriela Navarra de La Nación repitió el número en este artículo dedicado al Día Mundial del Alzheimer de 2001. La fuente mencionada es el mismo Brusco.

En junio de 2002, el diario Hoy de La Plata la repitió sin citar fuentes en este artículo sin firma. En mayo de 2006 la misma Román la recordó para Clarín (sólo en la bajada de la nota y, a diferencia de la vez anterior, sin citar fuente).

En el artículo que le dedicó al Día Mundial del Alzheimer de 2009, La Prensa contó 400 mil enfermos, también sin citar fuentes. Diario Popular hizo lo mismo en octubre de 2012 y en septiembre de 2013: la cifra figuró sólo en los títulos de las notas correspondientes (“más de 400 mil” en el primero y “aproximadamente 400 mil” en el segundo).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya cuando Román publicó aquella cita del Dr. Brusco en 2000, algunos familiares de enfermos nos preguntamos cuán rigurosa sería la cifra revelada y barajamos tres hipótesis básicas:

1) El especialista dio la cifra precisa pero la periodista privilegió la máxima comunicacional según la cual los números redondos impactan más que los números exactos;

2) Justo cuando la periodista lo consultó, el especialista no tenía el registro original a mano y contestó con un número aproximado;

3) En realidad no existía tal registro formal y el especialista contestó la consulta periodística con una cantidad que calculó a partir de algún cruzamiento informal de datos profesionales.

Aún con nuestras dudas a cuestas, los familiares de enfermos de Alzheimer nos ilusionamos con la posibilidad de que aquella primera cifra (no importaba tanto si se trataba de una estimación hecha a ojo de buen cubero) representara el paso inicial hacia la conformación de un registro nacional que iría actualizándose con cierta sistematicidad. En cambio, jamás imaginamos que el anuncio de 400 mil casos terminaría convirtiéndose en una constante que sugiere la ausencia de interés científico, académico, estatal, periodístico en conocer el verdadero alcance del olvido patológico en la Argentina.

Por eso hoy, a dos días del Día Mundial del Alzheimer, este blog insiste en reclamar cifras oficiales, y en la medida de lo posible, precisas. Como cuatro años atrás a raíz del censo poblacional, señalamos la necesidad de un recuento nacional de enfermos y de un relevamiento de sus condiciones socio-económicas para la articulación de políticas públicas que superen la tendencia a iniciativas discontinuas que rige en nuestro país.

——————————————————————————————————
Posts relacionados
 Mes/Día Mundial del Alzheimer. Nueva consigna ¿bomba?
 La lucha contra el Alzheimer en Argentina. El problema de la (dis)continuidad
 El Alzheimer en cifras
 Censo 2010. Una excusa para el reclamo

5 pensamientos en “400 mil enfermos de Alzheimer en Argentina: catorce años de déjà vu mediático

  1. Son como las cifras del indec, nadie sabe de dónde salen los números. Parecería que a nadie le interesa esta enfermedad hasta tanto no le toque a un ser querido. Esta enfermedad es mucho más que olvido patológico porque va atacando todas las zonas del cerebro que repercuten en el organismo, problemas para deglutir, para comer, para beber, negativa a la ingesta, serios problemas para controlar, regular y expulsar las mucosidades de las vías respiratorias, problemas para moverse y caminar, depresión del enfermo y del cuidador, etc. Y lo más triste es que la depresión sigue en el cuidador una vez fallecido el enfermo, se pregunta ¿qué habré hecho mal? Y se culpa si lo llevó al geriátrico y se culpa si lo cuidó en su casa, siempre la culpa.

  2. “En la Argentina, hay 400 mil personas con el mal de Alzheimer…” Excelente investigación. En Atlanta, en un congreso del CDC en 2001, escuche decir a una periodista de CNN que la salud es un tópico que la gente “consume” por lo cual es imprescindible que los medios de difusión destinen espacios importantes a su cobertura. Tan importante resulta que, si no se tiene la noticia, se la “inventa”, decía sin inmutarse. Por lo tanto exhortaba a las sociedades científicas a aportar los datos de interés que consideraran oportuno divulgar, si no se usaría la “ruleta paralela” . Para graficar ese recurso mostraba una imagen en su presentación donde se veía a una joven parada en el medio de dos ruletas de kermese. A su derecha había una con un listado de dolencias: asma, cáncer, colesterol, infarto, impotencia, insomnio, etc. y a su derecha la otra ruleta con una serie de “factores de riesgo”: chocolate, stress, comida chatarra, mal humor, alcohol, tabaco. Si no había noticias de salud, la joven hacia girar ambas ruletas y el azar reemplazaba a las sociedades cintificas. Entonces se mostraba como se generaba la nota: El azar de la ruleta izquierda señalaba, por ejemplo: “el chocolate” este aumentaba o disminuía el riesgo de: Insomnio, o impotencia, o lo que la ruleta de la izquierda señalara. Al menos tienen mas variantes que las 400 mil personas que sufren de alzheimer desde el 2000 a la fecha. Gracias otra vez.

  3. Muchas gracias, Francisco, por el impresionante aporte.
    Cuesta poco imaginar la estrategia de la ruleta aplicada al Alzheimer. El problema es todavía más grave cuando la ciencia o, mejor dicho, los voceros de laboratorios e instituciones dedicadas a la investigación contribuyen a la proliferación de contenido mediático con el único fin de adquirir (o aumentar su) visibilidad en la prensa. Entonces el circo en torno a la difusión de los “temas de salud” se vuelve todavía más nocivo.
    Gracias de nuevo.

  4. Mi mamá murió tras algunos años de sufrir esta enfermedad. Fue en el año ’96, cuando no se sabía mucho del Alzheimer, aunque realmente me pregunto qué es lo que se sabe ahora, ya que estoy desde hace unos días investigando en la web y no encontré mayor orientación acerca de causas, ni tratamientos. Creía que no era hereditario, hasta que encontré información que advierte que sí. Me preocupa, tengo 53 años y ya pedí una cita con el médico, tengo cobertura de salud del GCBA (un tongo para sacar a la gente de las filas del hospital) desde hace tres años y hasta ahora nunca la pude usar, porque me dan turnos, pero cuando concurro al lugar resulta que los médicos no están. Me pregunto si el destino de mi vieja me espera, ella también fue excluída socialmente, tomó decisiones que la aislaron también y de algún modo, terminó sus últimos años entre preocupaciones, mala alimentación y pobreza. Gracias por ocuparte del tema, a menudo encuentro gente perdida en la calle y no puedo evitar comparar esta enfermedad tan moderna con los estudios acerca del suicidio de Durkheim, estableciendo un paralelo con la falta de cohesión social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s