Día Mundial del Alzheimer. Ambivalencias del reporte anual de la ADI

La ADI publicó su reporte anual días antes del Día Mundial del Alzheimer.

La ADI publicó su reporte anual días antes del Día Mundial del Alzheimer.

Como años anteriores, la Alzheimer’s Disease International aprovechó el Día Mundial del Alzheimer para publicar su reporte anual, a tono con la consigna del momento. En 2014, la estrategia comunicacional de la institución británica subraya la importancia de llevar una vida saludable para así reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad del olvido. De ahí el título del informe: Demencia y reducción de riesgo. Un análisis de los factores protectores y modificables.

Según esta gacetilla de prensa, el informe que la ADI publicó el 17 de septiembre es obra de “un grupo de investigadores liderados por el Dr. Martin Prince del King’s College de Londres“. Básicamente, el documento señala que el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares aumentan las probabilidades de desarrollar Alzheimer. Por lo tanto, el abandono de los hábitos que provocan la aparición de estos factores -la mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de tabaco- disminuye este peligro.

En términos más alarmantes, el equipo de Prince sostiene que “la diabetes puede aumentar el riesgo en un 50 por ciento”. Sin embargo, esta síntesis del informe reconoce, por un lado, la necesidad de “más estudios aleatorios controlados” para demostrar el verdadero grado de incidencia de los estilos de vida en el desarrollo de demencia y, por otro lado, la ausencia de evidencias “que determinen qué cambios de vida pueden prevenirla en casos individuales”.

La ambivalencia reaparece cuando los autores del informe se refieren a otra “posible asociación causal” con el olvido patológico: el nivel educativo. En efecto, primero destacan “la evidencia de varios estudios científicos” que sugieren que, a mayor actividad cognitiva, menor frecuencia en la aparición de la enfermedad. Pero luego advierten que esta asociación “puede no ser causal” y que “los beneficios de las actividades de estimulación cognitiva necesitan ser sometidos a pruebas, ensayos aleatorios controlados que arrojen más luz al respecto”.

En otras palabras, el informe gira en torno a una verdad de Perogrullo (“Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”) y a una hipótesis que requiere mayor contrastación (la estimulación cognitiva desarrolla el cerebro y por lo tanto lo fortalece frente a los embates del Alzheimer). Aún conscientes de la rusticidad de estas afirmaciones, el equipo del  King’s College se permite realizar pronósticos como el siguiente…

“Mientras mejora en los países con mayores ingresos,  la salud cardiovascular se deteriora en el resto del mundo. Muchos países de medianos y bajos ingresos muestran un patrón de crecimiento de las enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Por lo tanto, el mayor aumento en la prevalencia de la demencia se producirá en naciones de medianos y bajos ingresos, donde los factores de riesgo mencionados aún son un problema serio”.

Con su reporte 2014 en mano, la ADI solicita que el olvido patológico integre -a nivel nacional e internacional- la lista de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (así las define la Organización Mundial de la Salud). Cuesta creer que este cambio de status represente un avance significativo contra el Alzheimer. A lo sumo, la sociedad global habrá encontrado otro motivo formal para (volver a) reclamar iniciativas públicas y privadas que mejoren la calidad de vida en los países periféricos.

——————————————————————————————————
Posts relacionados
 Mes/Día Mundial del Alzheimer. Nueva consigna ¿bomba?
 Resumen del Informe ADI 2013
 Resumen del Informe ADI 2012
 Resumen del Informe ADI 2011
 Resumen del Informe ADI 2010
 ¡A no engordar!

2 pensamientos en “Día Mundial del Alzheimer. Ambivalencias del reporte anual de la ADI

  1. Hola estimada Maria. Coincido con Ud. en su apreciación del reporte. Mi punto de vista es que, pese a que los hábitos de vida de las personas son relevantes para cubrir una parte de las probables causas del Alzheimer y de muchas otras enfermedades; no aporta nada nuevo. Lo que trata de explicar todo, no explica nada. ¿Ese planteamiento aplica a los enfermos de Alzheimer que han llevado durante su vida prácticas alimenticias sanas, acondicionamiento físico suficiente y ademas permanentemente ha usado su mente de forma intensa?Sobra decir que a este tipo de personas les es claramente insuficiente esa explicación de su enfermedad. Entiendo la complejidad de la indispensable y cara investigación. En lo que no estoy de acuerdo es publicar cuando no se tiene nada. Generalidades que se aplican cualquier enfermedad y dejan desaliento. Nos queda entonces la pregunta ¿que dejé de hacer para merecer esta enfermedad? .Para mi es claro que la respuesta no está en el planteamiento del susodicho estudio. Una disculpa por la extensión de mi comentario. Como siempre le deseo la mejor.

  2. Nada que disculpar, Jesús. Al contrario, le agradezco mucho su comentario, pertinente por donde se lo mire.

    Como bien escribió usted, desalienta la publicación de generalidades que no aportan nada nuevo. Desalienta todavía más que sean entidades de renombre las que encargan, realizan, publican este tipo de informes cuya objetivo principal es evidente: reclamar más dinero para incrementar el presupuesto invertido en investigación (y en estrategias de promoción).

    El problema es que este tipo de reportes revela, seguro, sin proponérselo, las limitaciones de la labor científica. Los familiares de enfermos que asistimos a este espectáculo ‘desde afuera’ creemos distinguir un círculo vicioso bastante desesperanzador.

    Dicho esto, siempre es importante mantener en alto el espíritu crítico. Al menos para protegernos de las falsas expectativas y saber bien dónde estamos parados.

    Lo mejor para usted también, Jesús. Y gracias de nuevo por dedicarle un tiempo a este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s