2025 está demasiado cerca

El Tío Sam debería postergar su ultimatum más allá de  2025.

A través de la Alzheimer’s Association de los Estados Unidos, un grupo de investigadores de ese país solicitó reconsiderar las metas del Plan Nacional de Lucha contra el Mal de Alzheimer que Barack Obama anunció dos años y medio atrás. Básicamente este grupo de trabajo duda del plazo fijado para el cumplimiento del programa de prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer: el año 2025. Por eso estableció una serie de estrategias con miras a ampliar la escala del plan, extender su alcance y coordinarlo mejor.

“Perspectivas sobre el ‘Reporte 2014 de las metas establecidas en el Plan Nacional para combatir la enfermedad de Alzheimer'” se titula el artículo publicado en el número de octubre de la revista que la AA edita para sus socios. Los interesados encontrarán una síntesis completa (en inglés) en Alzheimers News Today.

Según el resumen de Leonor Mateus Ferreira, los autores propusieron una revisión de los criterios del plan, “incluso de aquéllos que determinan el desarrollo de drogas, la reducción de riesgos y los nuevos modelos conceptuales que pretenden explicar el olvido patológico”. Los investigadores consideran que “es crucial” la realización de más ensayos clínicos, no sólo para evaluar las estrategias farmacológicas y no farmacológicas, sino para abarcar a más pacientes.

Asimismo los expertos señalaron la importancia de realizar “investigaciones más básicas” como una manera de encontrar y validar biomarcadores y nuevos objetivos terapéuticos. También sistemas de investigación más sólidos e infraestructuras basadas en la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de datos.

Los autores entienden que hay que repensar los tratamientos actuales, desde el momento en que la ciencia sigue sin encontrar una cura efectiva. El grupo pretende reexaminar paradigmas ya existentes y considerar nuevos modelos conceptuales más allá de la hipótesis concentrada en la placa amiloide.

Cuando en abril de 2012 Obama anunció la intención gubernamental de diseñar un primer plan nacional contra el Alzheimer en los Estados Unidos, algunos entendidos en la materia calificaron al proyecto -sobre todo la ambiciosa meta de encontrar una cura en 2025- de “poco realista“. Dos años y medio después, la Alzheimer’s Association acompaña la elaboración de estas “Perspectivas…” que parecen confirmar lo mismo.

——————————————————————————————————
Posts relacionados
Obama también combate el Alzheimer
Estados Unidos desembolsa 45 millones de dólares para combatir el Alzheimer. ¿Podrá?
Algunos datos sobre Alzheimer en USA y su posible traspolación a nuestra realidad
Ensayos clínicos anti-Alzheimer. Tasa del fracaso en USA
A treinta años del aporte de Ronald Reagan a la lucha anti-Alzheimer
La estrategia antiamiloide genera menos expectativas

4 pensamientos en “2025 está demasiado cerca

  1. Resumiendo y siendo realista lo verán otros porque parafraseando “el tiempo pasa y me voy poniendo vieja”

    Maria, siempre sigo tus post. Gracias por mantenernos tan linformados.

    Cariños

  2. ¡Diana! Qué bueno leerte en MaldeAlzheimer. Gracias a vos por darte una vuelta y dejar un comentario en este post.

    La verdad es que el artículo que difunde la Alzheimer’s Association sorprende poco a los familiares de enfermos de Alzheimer que, ya en abril de 2012, pegamos un respingo ante el plazo estipulado por Obama. Dicho esto, estoy convencida de que algún día quienes nos encontramos en este blog celebraremos -aquí mismo- un adelanto científico realmente capaz de combatir el olvido patológico. A no perder las esperanzas…

    Te mando un abrazo.

  3. HOLA: SOY GLORIA FORTE, ME DETECTARON AFASIA HACE 7 AÑOS, ESTOY MEDICADA CON OLDINOT, AGRADECERÍA SE COMUNICARAN CONMIGO PARA INFORMARME SI SALE UN MEDICAMENTO MÁS NUEVO. GRACIAS. TRABAJO MUCHO CON MI CABEZA, HASTA AHORA ESTOY BIEN A DIOS GRACIAS, CUENTO CON LA AYUDA DE USTEDES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s