Argentina avanza un casillero hacia la creación de un Plan Nacional anti-Alzheimer

Lino Walter Aguilar, autor del proyecto de ley que recibió el dictamen de la Comisión de.

Lino Walter Aguilar, autor del proyecto de Plan Nacional de Lucha contra el Alzheimer y Otras Demencias que recibió el dictamen de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

En una reunión que mantuvieron el martes pasado, los integrantes de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de nuestra Cámara Baja dictaminaron a favor del proyecto de ley que Lino Walter Aguilar presentó en abril del año pasado con miras a crear un ‘Plan Nacional para la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias’. De esta manera, la propuesta a nombre del legislador puntano avanza una posición (y deja atrás iniciativas parecidas que elaboraron otros diputados) en la carrera por sumar a la Argentina en la lista de países que están desarrollando o cuentan ya con un plan nacional anti-Alzheimer.

A simple vista, Semanario Parlamentario parece el único medio atento a la buena nueva (publicada aquí), quizás porque el dictamen de comisión constituye apenas un primer paso hacia el alumbramiento de una nueva ley. En otras palabras, todavía falta transitar las demás instancias que conducen a la promulgación, entre ellas, conseguir el quorum necesario para que las Cámaras de Diputados y Senadores discutan el proyecto correspondiente, generar el marco propicio para la eventual mejora del texto original (a partir de correcciones, precisiones, ampliaciones), asegurar la sanción de una versión definitiva y, por supuesto, contar con el aval de rigor del Poder Ejecutivo.

Escasas semanas atrás, este blog criticó un artículo que Aguilar publicó a fines de octubre en InfoBAE sobre la importancia de la prevención del Alzheimer y, de paso, sobre su proyecto de ley de abril de 2013. Aún cuando aquella columna periodística y algunos aspectos de la propuesta legislativa dejan bastante que desear, cabe celebrar el dictamen de la Comisión, primero, porque sienta un precedente en la historia que alguna vez les contaremos a nuestros nietos cuando pregunten por la lucha contra las demencias en nuestro país, segundo, porque ésta es una valiosa oportunidad para (volver a) reclamarle a nuestro Estado -en este caso a su pata legislativa- un mayor compromiso a la hora de resistir y reducir los embates del olvido patológico.

Ahora se trata de seguir el recorrido del proyecto de Aguilar (expediente nº 1738-D-2013), de velar por que siga avanzando casilleros no sólo hasta convertirse en ley sino hasta que efectivamente los argentinos contemos con un plan nacional contra el Alzheimer y demás demencias. Si la propuesta del legislador puntano tampoco convence a sus colegas, habrá que ejercer presión para que nuestros representantes en el Congreso analicen, discutan, eventualmente mejoren uno de los otros tres proyectos similares que también esperan -el más antiguo ¡desde 2011!- el dictamen favorable de alguna comisión.

—————————————————————————————————
Posts relacionados
 
Si el Alzheimer fuera una ola gigante, cabría advertir sobre los surfers improvisados
La lucha contra el Alzheimer en Argentina. El problema de la (dis)continuidad
400 mil enfermos de Alzheimer en Argentina: catorce años de déjà vu mediático
Alzheimer y Poder Legislativo argentino
Alzheimer y Poder Ejecutivo argentino
Diccionario incompleto
 ¿El fin de un camino solitario?

9 pensamientos en “Argentina avanza un casillero hacia la creación de un Plan Nacional anti-Alzheimer

  1. soy de rosario tengo a mi abuela de 98 años, con quebradura de cadera, y demencia senil en mi casa, mi madre de 75 años es la cuidadora principal, yo la ayudo en casi todo. pero no creo podamos mucho mas, mi abuela no tiene propiedad, me tuvieron 3 años para darme para una cuidadora auxiliar, la suma de 870 pesos, que hoy dia al 11/2014 me alcanza para alguien 3 vces por semana dos horas,, a lanoche es el problema

    es dificilisimo manejar a alguien que ya no se acuerda como hay que acostarse o caminar, y hay que explicarle todo eso. mas cuadros de delirios extremos que le da cada dos por tres, donde no duerme nada… no se que hacer

  2. A.L.M.A. Asociación Lucha contra el mal de Alzheimer y alteraciones semejantes ofrece apoyo y orientación y es posible consultar en:
    http://www.alma-alzheimer.org.ar
    datos de contacto e información. Esta asociación sin fines de lucro cumplió 25 años de tareas voluntarias y solidarias .Valora en gran medida la Ley impulsada por el Dip. Aguilar que es tal como María dice, un casillero más de avance para que los afectados – las personas enfermas y familiares cuidadores- tengan la mejor calidad de vida posible.
    Está en todos contribuir, unos con otros, para hacer visible la enfermedad, conocer y comprenderla para afrontar con mejores recursos la problemática, en cada uno de los planos que nos toca
    y en el momento que podemos, sea nuestro hogar, la comunidad , el país. Es comprensible la angustia y el desconcierto en la familia. Muchas veces las soluciones no están al alcance en el momento que las necesitamos. Hay que pedir ayuda siempre que sea posible. Hoy sabemos que es también posible evitar los riesgos y que, mejor informados, es posible vivir bien con demencia.

  3. Vamos a ver si el neurólogo Facundo Manes nos da una mano ahora que quiere participar en política, sería importante porque conoce mucho del tema, Sería fundamental crear redes de ayuda y contención para los familiares y cuidadores de enfermos de alzheimer a traves de alumnos y graduados de las universidades y tambien de la acción católica para darle una mano a estos cuidadores que se sienten tan solos en esos momentos tan difíciles. Gracias por toda la información del blog.

  4. Gracias por la información, Sergio. Si es así, es decir, si el dictamen favorece no sólo el proyecto de Aguilar sino las otras propuestas presentadas, entonces el entusiasmo (al menos el mío) es mayor.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s