Francia renueva (y amplía) su plan anti-Alzheimer

El gobierno francés presentó el 18 de noviembre su nuevo Plan Enfermedades Neuro Degenerativas.

Portada del nuevo plan francés, que amplía la lucha anti-Alzheimer al mal de Parkinson y a la esclerosis múltiple.

‘Plan Enfermedades Neuro-Degenerativas 2014-2019’ es el nombre completo -y PMND, la sigla en idioma original- del plan que el gobierno de François Hollande presentó en Francia el 18 de noviembre y que sustituye al Plan Alzheimer 2008-2012, concebido por la administración Sarkozy y extendido dos años hasta la implementación de éste, su reemplazo. Además de informar sobre las características de la iniciativa (cuya transcripción en PDF figura aquí), la prensa gala se hizo eco del descontento de las asociaciones de familiares de enfermos, en especial de aquéllas más representativas: France Alzheimer y France Parkinson.

Según esta presentación oficial del plan, la versión 2014-2019 reconoce el desafío que las enfermedades neurodegenerativas (entre ellas, el Alzheimer) les plantean al sistema de salud y a la política de investigación de Francia. De hecho, en ese país, 850 mil personas padecen la enfermedad del olvido, 150 mil tienen mal de Parkinson y 85 mil, esclerosis múltiple.

Los procesos neurodegenerativos -recuerda la página web- son “afecciones en general invalidantes y la mayoría carece de un tratamiento curativo aún cuando existan tratamientos capaces de combatir síntomas y de mejorar la calidad de vida del paciente”. Más abarcativo, el flamante plan busca incrementar la sinergía en torno a la (mayor) protección neuronal que demandan las tres enfermedades contempladas.

“¡El Plan Alzheimer ha desaparecido, viva el plan para las enfermedades neurodegenerativas!” parodia Eric Favereau en el artículo que redactó para el diario Libération. El periodista entiende que “éste es el cambio principal de la política gubernamental en esta cuestión” y que “no se trata de un mala idea” puesto que, efectivamente, el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis múltiple pueden ser abordadas de manera transversal ya que comparten varias características fundamentales.

El cuidado, el acompañamiento, la investigación, la evaluación constituyen los cuatro ejes principales del PMND, según informó Anne-Aël Durand para Le Monde. Estos pivotes apuntan a mejorar el diagnóstico de cada enfermedad y el recorrido de las terapias pluridisciplinarias en todo el territorio galo; a aumentar el acompañamiento a domicilio (esto supone contener mejor a los cuidadores y trabajar sobre la autonomía de los pacientes); a atenuar las consecuencias de cada enfermedad y a alentar la adaptación de la sociedad ; a desarrollar y coordinar la investigación a partir de la constitución de centros de excelencia; a convertir el ejercicio gubernamental en herramienta de innovación y democracia médica a partir de la puesta en marcha de comités de seguimiento y evaluación, conformados por los poderes públicos, las autoridades médicas y las asociaciones de familiares de enfermos.

Para esta periodista, otra característica distintiva del plan 2014-2019 radica en la atención acordada a los pacientes jóvenes. “¿Cómo cuidar y acompañar a estas personas que forman parte de la población activa?” es la gran pregunta a la que se intenta responder con una batería de acciones destinadas a mantener el empleo, a fomentar la reinserción profesional, a asegurar el ganapán de estos pacientes por medio de algún retiro anticipado, pensión, indemnización, programa de acceso al crédito.

Según esta misma periodista, el gran defecto del PMND radica en la ausencia de un presupuesto claro. Al parecer, el nuevo plan no precisa ninguna cifra, a diferencia de las tres versiones anteriores: la de 2001-2005 solicitó 105 millones de euros; la de 2004-2008, 200 millones; la de 2008-2013, 1657 millones.

Las asociaciones de familiares de enfermos desconfían de esta falta de especificación monetaria. De hecho, antes mismo de la presentación del plan, la presidenta de France Alzheimer, Marie-Odile Desana, sostuvo que “no encontramos ninguna referencia sobre la financiación y, si no hay financiación, esta iniciativa se reduce a una declaración piadosa de intención”. El comentario transcripto por Durand para Le Monde fue desarrollado en el comunicado que la ONG publicó un día después en su sitio web.

Además de coincidir con esta observación, France Parkinson también criticó al PMND porque pretende abarcar mucho, y sin embargo termina apretando poco. “Las 96 medidas y más de trescientas acciones mencionadas son proclamas carentes de atributos, calendario, estrategias, objetivos jerarquizados”, reprochó un vocero de la entidad.

—————————————————————————————————
Posts relacionados
El Alzheimer y el Estado francés
Medicación anti-Alzheimer: Francia prescribe menos
Francia otra vez: cobertura al 100%
Casa 3D para formar a familiares cuidadores, una herramienta sin precedentes
Consejos para evitar que el Alzheimer también afecte al entorno del enfermo
Alzheimer, nueva carnada para la pesca electoral
Las políticas públicas anti-Alzheimer tienen mapa propio (en Europa)

2 pensamientos en “Francia renueva (y amplía) su plan anti-Alzheimer

  1. Es raro que lea sobre planes y proyectos y hasta descreo de las leyes hasta que no las veo reglamentadas. -“Vedere per credere” le dijo Santo Tomás a Cristo pero ésto no es cuestión de FE sino del escepticismo que con los años uno supo conseguir.😉

  2. ¡Hola, Diana! ¡Qué bueno reencontrarte por acá!

    Más allá del escepticismo que podamos sentir, creo que conviene estar informados sobre los planes anti-Alzheimer elaborados -y con suerte implementados- en el mundo. Por un lado, tenemos una idea de lo que está haciéndose (y podría llegar a hacerse) para combatir la enfermedad. Por otro lado, podemos observar cómo va cambiando la manera de comprender -y de intentar enfrentar- un problema cuya aparente inasibilidad preocupa cada vez más.

    El caso de Francia es interesante, primero, porque son pocos los países tan constantes a la hora de contar con un plan nacional (pensemos que el primero data de 2001), segundo, porque esta última versión refleja la tendencia a analizar las enfermedades neurodegenerativas como un todo. Da la sensación de que una parte de la ciencia estuviera tomando distancia del árbol para ver mejor el bosque.

    Gracias por volver cada tanto a MaldeAlzheimer. Te mando un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s