Argentina avanza otro casillero hacia la creación de un Plan anti-Alzheimer

Alter De Pedro y Dulce Granados presentaron el proyecto del Frente para la Victoria en julio de 2013.

Los diputados Walter De Pedro y Dulce Granados presentaron el proyecto el 13 de julio de 2013.

Al término de 2014, se pone interesante la carrera legislativa hacia la creación de un plan nacional anti-Alzheimer en Argentina, que parece haberse acelerado casi un mes atrás, cuando la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del tratamiento dos proyectos: uno a nombre del Frente Para la Victoria y otro a nombre del bloque puntano de Compromiso Federal. Por lo pronto, el viernes pasado trascendió a la prensa que la primera iniciativa avanzó un segundo casillero al contar con el aval de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Tras esta aprobación, el proyecto quedó en condiciones de ser tratado en las próximas sesiones de la Cámara Baja.

Coincidieron en anunciar la buena nueva el servicio informativo de Radio Nacional y los portales Semanario Parlamentario (aquí y aquí), Noticias del Congreso Nacional (aquí) e InfoCielo (aquí). Además de explicar el avance administrativo que supone el segundo dictamen, estos medios revelaron que el proyecto presentado por Eduardo De Pedro y Dulce Granados cuenta con el respaldo del reconocido neurólogo y presidente de la Fundación INECO, Facundo Manes (he aquí un dato interesante para nuestra lectora Azucena).

Curiosidad aparte: en declaraciones al periodismo, Granados habló de “500 mil enfermos” en el país y de “dos millones” de personas afectadas en total (distinción que reconoce el daño que el Alzheimer provoca en el entorno del paciente, en especial en los familiares devenidos en cuidadores). Si bien cabe celebrar que la legisladora haya evitado repetir la legendaria cifra de 400 mil, también vale preguntar por el origen y la precisión de los nuevos números.

Con este proyecto, los diputados del FpV proponen un plan anti-Alzheimer capaz de cumplir los siguientes objetivos generales: 1) promover la investigación científica para optimizar los métodos de diagnóstico y tratamiento; 2) impulsar cursos de capacitación a través de convenios con universidades, centros asistenciales de salud, profesorados, institutos colegiados; 3) orientar a las familias en el reconocimiento de la enfermedad; 4) brindarles terapias de apoyo y acompañamiento en coordinación con centros asistenciales; 5) organizar actividades recreativas destinadas a fortalecer los lazos familiares y sociales de los enfermos y su entorno directo, 6) desarrollar campañas de difusión y concientización social; mejorar la producción y divulgación de información pertinente.

Para más detalles, el texto completo figura aquí.

—————————————————————————————————
Posts relacionados
 Argentina avanza un casillero hacia la creación de un Plan Nacional anti-Alzheimer
 Si el Alzheimer fuera una ola gigante, cabría advertir sobre los surfers improvisados
 La lucha contra el Alzheimer en Argentina. El problema de la (dis)continuidad
 Alzheimer y Poder Legislativo argentino: sólo buenas intenciones
 ¿El fin de un camino solitario?
 400 mil enfermos de Alzheimer en Argentina: catorce años de déjà vu mediático
 De los pies a la cabeza

2 pensamientos en “Argentina avanza otro casillero hacia la creación de un Plan anti-Alzheimer

  1. Dos puntos que me interesan que están en el proyecto:
    Brindar, en coordinación con los centros asistenciales de todo el país, terapias de apoyo y acompañamiento a familiares directos y convivientes de enfermos de Alzheimer.
    ARTICULO 6°: El Poder Ejecutivo nacional y las jurisdicciones que hayan adherido, elaborarán protocolos de control y verificación de los hogares geriátricos habilitados para el cuidado de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
    No sé cómo se llevará a cabo en la práctica pero tengamos fe. Es evidente que mucha gente lee los comentarios de este blog y el dolor y sufrimiento de los familiares. Felicitaciones María y a todos los que escriben

  2. Gracias por tu mensaje, Aurelio. Coincido con vos en señalar los puntos del proyecto que transcribiste: son tan importantes como la promoción de la investigación y la apuesta a un mejor trabajo de divulgación y conscientización.

    Todavía falta para llegar a la instrumentación del plan (habrá que estar atentos al tratamiento del proyecto en ambas cámaras, a su eventual sanción y a la promulgación final del Poder Ejecutivo), pero cuesta mantener a raya las expectativas. Como vos, creo que hay que tener fe, y sobre todo hay que seguir ejerciendo presión sobre nuestros representantes para que el Estado, a través de sus patas ejecutiva, legislativa y judicial, contenga a los ciudadanos víctimas directas e indirectas del Alzheimer.

    Un saludo cordial, y gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s