Memoria 2014

Antes de que llegue 2015, una síntesis de los contenidos publicados durante el año saliente.

Un repaso de los contenidos que MaldeAlzheimer publicó en 2014 sugiere que éste fue un año bisagra en términos de lucha contra el Alzheimer. Me refiero a la articulación de dos fenómenos en principio contrapuestos: la persistencia de una suerte de remanente de lo que venimos leyendo/escuchando hace tiempo y la aparición de indicios de cambio que algunos miramos con esperanza y otros con recelo.

Las noticias provenientes de la investigación científica y de la industria farmacéutica ilustran esta convivencia entre lo viejo y lo nuevo. De hecho, mientras un sector sigue buscando ‘la’ causa de la enfermedad e insiste en la hipótesis amilóidea, otro prefiere prestarle más atención al bosque que al árbol: de ahí la decisión de estudiar todo el cuerpo del enfermo (no sólo la cabeza) y la ocurrencia de alejar un poco la lupa del olvido patológico para que el área de cobertura de la lente también incluya otros tipos de demencia.

Este blog prefiere ir a contramano del exitismo.

Este blog prefiere ir a contramano del exitismo mediático.

Esta segunda aproximación contempla la posibilidad de que sean varios los agentes que provocan el Alzheimer. Desde esta perspectiva, se sugiere que queda mucho por investigar, y al mismo tiempo se les pone un paño frío a los anuncios exitistas que la prensa suele explotar.

A propósito de la prensa, 2014 ha sido un año rico en ejemplos que recuerdan la importancia de ejercitar la lectura crítica para así distinguir entre la capacidad conscientizadora de los medios de comunicación (también de las figuras públicas) y cierta capacidad difusora al servicio de intereses económicos (universidades, laboratorios, asociaciones, Estados, particulares).

Atrás quedaron los tiempos en que costaba encontrar alguna mención del Alzheimer en la prensa, en la radio, en la tele, en el cine. Todavía más en un videojuego o en una canción.

En 'Still Alice' Julianne Moore encarna a una enferma de demencia precoz. Alec Baldwin interpreta a su marido.

En ‘Still Alice’ Julianne Moore encarna a una enferma de demencia precoz. Alec Baldwin interpreta a su marido.

Este año, hasta el Papa Francisco invocó la enfermedad del olvido. De ahí para abajo en la escala de popularidad, también lo hicieron el escritor Stephen King y los actores Seth RogenSamuel L. Jackson.

Un decenio atrás, nadie imaginaba que una demencia se colaría en una película de acción. Mucho menos que la demencia precoz se convertiría en eje de una producción made in Hollywood con altas chances de competir por uno o más Oscar.

En su noveno año de vida online, MaldeAlzheimer mantuvo al menos cuatro criterios editoriales: 1) actitud crítica, que en 2014 apuntó contra la Alzheimer Disease International del Reino Unido (una, dos veces), contra la Alzheimer’s Association de los Estados Unidos, contra el Consejo Mundial de Demenciacontra un diputado nacional; 2) atención acordada al reconocimiento de las limitaciones en materia de tratamiento (aquí) e investigación (aquí y aquí); 3) contenidos destinados al entorno del enfermo (uno, dos, tres); 4) cierto margen para la expresión de algún exabrupto en primera persona (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí).

El abrazo que celebra la sanción del proyecto de plan anti-Alzheimer en la Cámara de Diputados.

En 2014, el blog le prestó especial atención al estudio del olvido patológico con placas de Petri y con moscas. Por primera vez publicó una ficción, que la impensada utilidad de las Drosophila inspiró en un amigo de la casa.

Como de costumbre, MA se esforzó por cubrir la lucha anti-Alzheimer en nuestra Argentina. Por un lado advirtió sobre la vigencia de una cifra sin sustento institucional, que nuestros periodistas repiten hace década y media, y sobre cierto problema de discontinuidad observado en el ámbito de nuestras políticas pública. Por otro lado siguió de cerca (aquí, aquí, aquí) la suerte que el proyecto de un plan nacional corrió en nuestra Cámara Baja.

En 2015 este pequeño espacio seguirá informando sobre algunos de los temas que interesan a quienes tuvimos/tenemos a un ser querido con Alzheimer. Hasta el próximo post, estimados lectores. Gracias por la compañía. Buen fin e inicio de año para todos.

———————————————————————————–
Memorias anteriores
 Año 2013
 Año 2012
 Año 2011
 Año 2010

2 pensamientos en “Memoria 2014

  1. María: No tengo más que agradecimiento por mantener este espacio abierto y tan actualizado.
    Para todos; los que participan sólo leyendo y los que esbozamos algún comentario es mi deseo que en el 2015 sigamos juntos porque JUNTOS ES MÁS FÁCIL!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s