Intriga tóxica

Conjugada en tiempo pasado, resulta tóxica la duda sobre la pertinencia del diagnóstico.

Conjugada en tiempo pasado, la duda sobre la pertinencia del diagnóstico resulta tóxica.

“Habría que ver si fue Alzheimer… y si estuvo bien medicado” le dijo el psiquiatra a mi madre, que sigue asistiendo a terapia para (terminar de) dejar atrás su depresión. Evidentemente la enfermedad de Don Luis fue tema de análisis, acaso porque quienes tuvimos un ser querido con demencia -utilicemos el término genérico- nunca digerimos del todo la experiencia.

El martes próximo este blog cumplirá diez años y, en poco más de un mes, será el décimo aniversario de la muerte de mi padre. Es probable que la proximidad de estas fechas me haya sensibilizado y por eso consideré desafortunado el raconto de ese fragmento de sesión.

Por un lado, me sorprendió que mi madre mencionara como novedosa la posibilidad de que mi padre haya sufrido otra demencia en lugar de la enfermedad del olvido, cuando varias veces hablamos sobre lo que este blog señaló en al menos uno/dos posts. A saber: la autopsia es el único estudio capaz de identificar con total certeza las marcas de Alzheimer en el cerebro.

Por otro lado, me molestó el comentario del psiquiatra porque lo considero, primero, extemporáneo, segundo, intrigante en vano. En otras palabras, ¿qué sentido tiene sembrar esa duda ahora?; ¿qué aporta, a esta altura, la hipótesis de un diagnóstico errado?

La intervención del terapeuta también desconcierta porque parece sugerir que, en el transcurso de diez años, la medicina aprendió a diagnosticar y a tratar el Alzheimer de manera eficiente. Sin embargo, en 2015 como en 2005, la ciencia no avanza mucho más allá de sus hipótesis y de sus ensayos clínicos con ratas, moscas, placas de Petri, humanos voluntarios.

“Hay que ver si efectivamente padece de Alzheimer y si está bien medicado” es una pregunta que hoy se hacen no sólo los familiares de personas que ahora están enfermas, sino los mismos médicos que las tratan. Sin dudas, la duda es pertinente en tiempo presente, cuando cuidadores y profesionales de la salud buscan certezas -y les escapan a los diagnósticos apresurados– antes de decidir y actuar con la mayor lucidez posible.

En cambio, conjugada en pasado, la inquietud elemental no sólo pierde razón de ser. También se convierte en intriga tóxica.

——————————————————————————————————
Posts relacionados
 
Callejón sin salida
 En nombre del imperativo preventivo, la tentación del pronóstico apresurado
 Alzheimer golpea a cuidadora… nueve años después
 Tecnología y difusión, doble golpe anti-Alzheimer
 Entrevista a Raúl Arizaga, neurólogo especialista en Alzheimer
 Mozo, hay una mosca… en este estudio sobre Alzheimer
 Estudiar el Alzheimer en placas de Petri, ¿mejor que en ratas y en moscas?
 El Reino Unido investiga las demencias más allá de lo que ocurre en el cerebro
 Licencia editorial
 La lucha continúa
 Porqué un weblog sobre el Mal de Alzheimer

2 pensamientos en “Intriga tóxica

  1. María querida, dejame que hoy yo te abrace y de te de un poco de consuelo por lo que dijo el psicólogo de tu mamá y por el acercamiento de un nuevo aniversario de la partida de tu papi. A veces a algunos psicólogos o psiquiatras habría que pedirles un poco mas de humildad y humanidad en sus comentarios porque en vez de consolarnos solo siembran dudas y abren heridas que creíamos cicatizadas. En el caso de mi papá que murió hace 23 años, nos dijeron en aquella época que tenía demencia senil, y estuvo en un geriátrico- psiquiatrico, era violento y se fue apagando en dos años y medio, cuando falleció. Al año siguiente yo tuve mi primer brote de Esclerosis Múltiple y fue allí que hablando en Tucumán con un neurólogo me expresó que lo que había tenido mi papá era Alzhaimer y que él había organizado un grupo para contener a los familiares de pacientes con esa enfermedad. Fue recién en esa ocasión que supe que había pasado con mi papá, y este dr. que era un ser de luz, también con mucha serenidad me dio mi diagnóstico de EM diciéndome que no era mortal y que que debía ser fuerte para superarme y que cuente con él para lo que necesitara (al día de hoy sigo caminando, aún con dificultad, uso una sonda que me coloco todos los días 5 veces para vaciar vejiga, pero sigo). Mi mamá sigue estable, mi hermano quiere que siga en su casa de Jujuy donde vive ella y también yo. Él decidió poner parte del dinero para que tenga personal las 24 horas, otra parte la pongo yo, pero sé que él día que le pase algo estaré sola para hacerme cargo de internarla hasta que llegue de Bs As. Creo que mi madre por como van las cosas tiene una demencia multiinfarto con un algo de Alzhaimer (así lo dijo la neuróloga). Está muy viejita, ya ese año cumple 90, camina, come sola, la mando a la peluquería, y a misa con las cuidadoras, y me he corrido un poco de estar continuamente preocupada por ella. Dios dirá cuando es su hora, o si es primero la mía, nadie sabe eso. Lo que no tiene es memoria ni a corto ni largo plazo, ni tampoco afectos. Puede estar grave un ser querido y no lo registra ni le interesa. Aún me reconoce a mi, mi hermano, mi hijo y mis sobrinas y a algunas pocas personas más,el resto es una cabeza vacía que solo piensa en estar bien ella.
    Pero este día no es para contarte sobre mi, es para que te cuides y lo hagas con tu mami. Si podés decile al psicólogo que estuvo mal, no te lo calles. Nadie tiene derecho a abrir las cicatrices y convertirlas de nuevo en carne viva.
    Mi beso grandote
    Fanny

  2. Muchas gracias por tu comentario, Fanny. A lo mejor debería seguir tu consejo y hablar con el psiquiatra, pero la conversación ocurrió entre él y mi madre, en sesión. No sé si me corresponde darme por enterada.

    Por otra parte, el comentario no le cayó mal a mamá. Esto también me inhibe a la hora de intervenir.

    Agradezco de nuevo tus palabras. No sólo las que van dirigidas a mi persona, sino las que recrean episodios de tu vida porque me resultan inspiradoras, además de ejemplares.

    Te mando un abrazo y, de paso, los deseos de un feliz Día de la Mujer (extensibles a las demás lectoras de este blog🙂 ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s