¿Y si alzamos la voz?

Dado que MaldeAlzheimer recibe visitas de personas que no son argentinas ni viven en la Argentina, corresponde aclarar las siguientes tres cuestiones antes de abordar el tema central de este post: 1) 2015 es un año electoral para nuestra república; 2) nos toca elegir Presidente de la Nación, gobernadores de provincias, intendentes de municipios; 3) la envergadura de estos comicios trae aparejado el desarrollo de campañas electorales intensas. Como en la mayoría de los países democráticos en tiempos proselitistas, aquí también los candidatos, asesores, operadores de prensa se sienten libres de decir lo que consideran necesario -a veces cualquier cosa- para seducir al electorado.

Dado que al blog también lo visitan personas que habitan suelo argentino, corresponde aclarar que este post no pretende encender ninguna discusión de tipo proselitista. La mención de tal o cual referente de un partido obedece al simple hecho de que la enfermedad de Alzheimer irrumpió en el discurso de esos referentes. En otras palabras, este texto gira en torno a las implicancias de una declaración pública, no a la opinión que nos merece la figura que la pronunció y/o el partido político que esa figura representa.

Ahora sí, abordamos el tema que nos ocupa…

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Durán Barba buscó descalificar con la enfermedad de Alzheimer. Pinedo no se molestó en recoger ese guante.

Jaime Durán Barba buscó descalificar con un (falso) diagnóstico de Alzheimer. Federico Pinedo ni se molestó en recoger ese guante.

Por favor, presten atención a la transcripción del siguiente fragmento de la entrevista que el asesor del PRO Jaime Durán Barba le concedió al diario La Nación a mediados de abril, días antes de las elecciones primarias, destinadas a definir los candidatos finales a jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“- ¿Usted asesora a Horacio (Rodríguez Larreta)?

– No. Tengo mucha relación con él. Yo he estado viniendo a la Argentina en los últimos diez años todos los meses. A veces tres días, a veces diez.

– Federico Pinedo dijo que usted era empleado de Horacio.

– ¿Dijo eso Pinedo?

– Sí, cuando usted dio su apoyo a Rodríguez Larreta…

– Me da pena. Está muy viejito Pinedo. Y como viejito le ha agarrado el Alzheimer. Si eso ha dicho, tiene Alzheimer. Nunca fui empleado de Horacio ni de nadie. Yo soy un tipo absolutamente independiente de todo. Y hablo lo que me viene gana, digo lo que quiero, tengo mi forma de ver el mundo”.

La respuesta de Durán Barba inspira al menos dos reflexiones circunscriptas al tema que nos ocupa. La primera gira en torno a la equivocada asociación entre Alzheimer y vejez: declaraciones como ésta sugieren que las campañas de conscientización todavía no han conseguido erradicar el prejuicio de que el Alzheimer es un estadío inevitable de la tercera edad.

Habrá que seguir ideando contenidos que distingan entre vejez sana y vejez enferma, y que recuerden la existencia de una versión precoz de la enfermedad. La difusión de esta información ayudará a comprender que el olvido patológico no es exclusivo de -mucho menos inherente a- una franja etaria de la población.

La segunda reflexión gira en torno a la (escasa y endeble) reacción que provocaron estas declaraciones sin dudas descalificatorias. En este punto cabe recordar aquel comunicado que la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina emitió -y varios medios difundieron– a fines de 2013, enseguida después de que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Alejandro Granados le gritara “pedazo de mogólico” a un asistente a un acto político.

A lo mejor las asociaciones de lucha contra el Alzheimer deberían preparar una campaña parecida a la que ASDRA elaboró en 2013.

A lo mejor las asociaciones de lucha contra el Alzheimer deberían preparar una campaña parecida a la que ASDRA elaboró en 2013.

A contramano de aquel episodio, la boutade de abril pasado no parece haber generado ninguna respuesta institucional (por lo pronto, cuesta encontrar algún registro en Internet). Ni siquiera Pinedo recogió el guante del Alzheimer; de hecho se limitó a protestar contra la “gente que hace campaña sucia“.

A lo sumo, según este cable de la agencia Télam, otros referentes del PRO señalaron el “doble mal gusto” de las declaraciones de Durán Bárbara “porque el padre de Gabriela padece esa enfermedad y está en un grado muy avanzado”. [Aclaración para los lectores desprevenidos: Pinedo apoyó la candidatura de Gabriela (Michetti), rival de Horacio Rodríguez Larreta en la interna de ese partido político.]

Nadie puso de manifiesto la naturaleza retrógrada de este discurso descalificador a la luz de los esfuerzos de organismos internacionales por combatir la estigmatización de los enfermos de olvido patológico. Para botón de muestra, basta citar la consigna que la ADI pensó para el Día Mundial de Alzheimer de 2012.

Acaso las reacciones tibias también revelan cuánto falta por hacer en materia de comunicación, difusión, conscientización. Para empezar, los familiares de enfermos de Alzheimer deberíamos alzar la voz cada vez que alguien menciona con ánimo ofensivo la enfermedad que padecen nuestros seres queridos. Son oportunidades valiosas para seguir luchando contra la ignorancia y la insensibilidad de los sanos.

——————————————————————————————————————————–
Posts complementarios
Mes/Día Mundial del Alzheimer en 2012. Contra la estigmatización
Still Alice, o el Alzheimer precoz en primera persona
Estrategias para reclamar más inversión en campañas de concientización. ¿El fin justifica los medios?
 El Alzheimer desde el humor
 El Alzheimer desde el humor. Parte 2
 Alzheimer, nueva carnada para la pesca electoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s